Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Celebran a la Virgen de Guadalupe en Nueva York

Confía la Iglesia en pronta reforma migratoria en EU

Agradeció a extranjeros sin documentos su sacrificio por las familias

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 17

A pocos días de que se conmemore el Día Internacional del Migrante –el 18 de diciembre–, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confió en que pronto en Estados Unidos se haga realidad una reforma migratoria que reconozca la dignidad de toda persona.

En la catedral de San Patricio de la Arquidiócesis de Nueva York, donde se conmemoró a la Virgen de Guadalupe, el también obispo auxiliar de Puebla agradeció a los migrantes su sacrificio y trabajo en favor de sus familias, que se encuentran en sus países de origen y reconoció el gran bien que hacen al país que los ha recibido.

Con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe, la CEM, a través de su página electrónica, dio a conocer que cientos de migrantes mexicanos y latinoamericanos se congregaron en la catedral de San Patricio de la Arquidiócesis de Nueva York para celebrar una misa oficiada por Lira Rugarcía, quien saludó a los asistentes en nombre del cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de todos los obispos del país.

Concelebraron la ceremonia Peter Byrne, obispo auxiliar de Nueva York y encargado de los asuntos hispanos; Robert Ritchie, rector de la catedral de San Patricio, y el sacerdote Lorenzo Ato de la Pastoral de ministerios y comunicación social hispana.

En la homilía, Lira Rugarcía destacó que en medio de los problemas de la vida, santa María de Guadalupe se encamina presurosa para traernos a Jesús, quien nos muestra el camino de la vida y de un auténtico desarrollo integral que no excluya a nadie, y llamó a perseverar, no obstante los fracasos momentáneos.

Al término de la celebración, Jaime Lucero, presidente del Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de Nueva York y presidente de Casa Puebla en esa ciudad, agradeció al cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, el apoyo para la celebración y a Lira Rugarcía por su presencia.

En la ceremonia religiosa también participaron Jorge Montaño, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas; Sandra Fuentes Berain, cónsul general de México en Nueva York, y representantes de otros países latinoamericanos.

Luego de la misa el secretario general de la CEM bendijo a decenas de migrantes de México, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Italia, India y España.