Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Administración de Peña Nieto está colapsando, dice Corral

Senadores de PAN y PRD demandan modificar iniciativa sobre anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 3

Con los escándalos de la Casa Blanca y la casa de Luis Videgaray, el Congreso tiene que aprobar un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, advirtieron senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Demandaron que se modifique por completo la iniciativa en la materia que está en la Cámara de Diputados, en la que el presidente Enrique Peña Nieto encabeza también la Comisión de Ética.

El panista Javier Corral advirtió que debe modificarse la iniciativa que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, para eliminar las regresiones que el PRI en San Lázaro pretende introducir y para crear realmente un organismo encaminado a frenar los negocios al amparo del poder y el desvío de recursos públicos.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas, del PRD, hizo notar que debilitar el órgano anticorrupción “sería un gravísimo error, cuando el principal problema del país es el tráfico de influencias, los moches, la corrupción”.

Explicó que desde la negociación de la reforma constitucional que dio origen al Órgano Anticorrupción, la discusión con el Revolucionario Institucional fue que no debía intervenir el Presidente de la República cuando se trata de fiscalizar al propio Poder Ejecutivo, porque siguen queriendo tener el control de los órganos autónomos.

Encinas consideró que tanto la Casa Blanca como la casa de Malinalco no son sino signos de cómo la administración actual entiende que el gobierno debe estar ligado a los negocios y que es lo que ha corrompido las instituciones públicas.

Coincidió con los panistas en que no debe nombrarse al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción mientras no haya una ley que regule su actuación

Hay que tomar las cosas con calma. Estoy de acuerdo con la lógica de que, quien ocupe la fiscalía, sea alguien con reconocimiento social, más allá del aparato de la burocracia y de los partidos.

En entrevista aparte, el senador Corral se pronunció por adelantar la sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR) por la Fiscalía General de la Nación, prevista hasta 2018, y no dejar al frente de la misma al actual procurador Jesús Murillo Karam, ya que la intención de la reforma es que se trate de un fiscal que no dependa del Ejecutivo.

Hay que adelantar ese procedimiento y corregir los artículos transitorios que crearon las fiscalías especializadas, ya que terminan subordinando al fiscal anticorrupción al actual titular de la PGR. ¿Cómo va a actuar sin dientes y sin herramientas?, preguntó.

¿Quién va a investigar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al propio Ejecutivo? ¿Alguien va a investigar a Juan Armando Hinojosa, el contratista del sexenio, a quien todos le compran casas?, insistió Corral.

A su juicio, se está colapsando el gobierno de Peña Nieto, porque se están conjuntando todas las variables: falta de crecimiento económico, incompetencia gubernamental, irritación social, corrupción política, que atraviesa los escándalos de su esposa y ahora de Videgaray, así como una absoluta crisis por la inseguridad.