Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que su proyecto político ha comenzado a construir la función de la igualdad

La presidenta Cristina Fernández celebra 31 años de la democracia en Argentina

Critica a los sicarios mediáticos y rechaza que el Poder Judicial sea corporativo

Foto
La mandataria argentina, Cristina Fernández, resaltó en su discurso de ayer en Buenos Aires que el país ha sorteado nueve corridas cambiariasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 22

Buenos Aires.

Ante una multitud que colmaba la histórica Plaza de Mayo y también la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó este sábado los 31 años de democracia que vive el país, desde diciembre de 1983, y sostuvo que este proyecto político con errores y aciertos ha comenzado a construir la función de igualdad en Argentina.

Precisó que el gobierno que comenzó en mayo de 2003, con el ex presidente Néstor Kirchner (fallecido en 2010) fue una visagra en la historia de una Argentina que entonces estaba devastada, sin esperanza, en impunidad,, caída la utopía, cuando comenzamos la larga marcha de 11 años y podemos decir hoy mirando a los ojos de ustedes que este proyecto político ha comenzado a construir la función de igualdad.

Nuestro proyecto está claro con resultados, dijo y al hablar de su gobierno enumeró muchos de los logros alcanzados en el tema de la inclusión social, como la asignación universal por hijo el nuevo Código Procesal Penal, la asignación universal por hijo, el plan Progresar, el plan Procrear, el plan Conectar igualdad, el plan ARSAT (del satélite de comunicación que envió Argentina al espacio y que este sábado transmitía ya a todo el país) el plan de infraestructura,el plan de caminos y gasoductos de viviendas, de hospitales. No me alcanzarían dos o tres cadenas nacionales para enumerar las obras, aseguró la mandataria.

Nos gustaría también que nos explicaran tantos proyectos que dicen que hay (la oposición ). Como si la política fuera un shopping. La historia del país nos muestra que ha habido dos proyectos de país. No es un discurso único, es saber un poco de historia y citó hechos del proceso de lucha anticolonial del siglo XIX.

¿Qué diferencia hay entre esos que le decían a Manuel Belgrano (general de la lucha independentista) que se rindiera (a los españoles) con los que me dicen a mi negocien con los fondos buitre. No hay ninguna diferencia. Claro, antes venían con armas y cañones ahora vienen con las armas de la economía y el mercado.

Como ven, hay una línea de conducción en toda la historia argentina que nos hace ver esos dos proyectos de país que tienen distintos protagonistas, pero no hay tantos proyectos por eso queremos que nos expliquen los que tienen ahora (los opositores), sostuvo la mandataria. Acá tenemos el nuestro proyecto explicado y con resultados. No basta con una foto. El país es mucho más que una foto, un color, una campaña.

Asimismo, se refirió al poder Judicial y afirmó que no es cierto que sea corporativo porque si no los defendería a todos al referirse a la “persecución y hostigamiento" mediático y judicial que sufren algunos fiscales y la procuradora Alejandra Gils Carbó.

También recordó todo lo que sobrevino entre los años 2007-2008(cuando hubo un intento golpista por parte de poderosos grupos ruralistas) y mencionó que su gobierno debió soportar nueve corridas cambiarias precedidas por miles de portadas de diarios catastróficas, diciendo que el mundo se venía abajo. Fernández señaló que ahora a los sicarios mediáticos se les unen algunos sicarios judiciales. En este caso señaló que el ministro de Justicia, Julio Alak, fue llamado a indagatoria 15 minutos antes de debatir el Código Procesal Penal en el Congreso por su gestión en Aerolíneas Argentinas cuando estuvo como interventor.

Nunca un fiscal llamó a alguno de los empresarios vaciadores extranjeros de la línea de bandera subrayó la presidenta.

Uno de los momentos más emocionantes del discurso fue al referirse al tema de los derechos humanos, del proyecto de recuperar, memoria, verdad y justicia, como uno de los ejes trascendentales de la democracia.

La multitud llegó en oleadas de jóvenes al mediodía y las columnas seguían llegando, en una plaza desbordada, donde además había artesanos, exposiciones, hasta que en la media tarde y antes de comenzar el actocentral, una fuerte tormenta con granizo sacudió la ciudad.

Pero miles permanecieron allí refugiados bajo paraguas o lo que se encontrara y alrededor de las 19 horas local cuando el temporal pasó, parte de esos miles ingresaron a la Casa Rosada, donde la presidenta pronunció su discurso, varias veces interrumpido por aplausos y vítores. Se colocaron pantallas para la multitud que no pudo ingresar.

La presidenta destacó el cambió la matriz del modelo que comenzó a industrializar, a recuperar trabajo, el salario, la dignidad de los jubilados “no sólo a través del aumento permanente sino de la incorporación de los que habían quedado afuera, que son millones en una cobertura histórica.

También se refirió a le educación como un modelo, “quizás seamos el país con mayor cobertura universitaria gratuita y abierta (en los últimos diez años han nacido varias universidades en distintos y populosos municipios del Gran Buenos Aires y en todas las provincias).

Destacó o el proyecto de desendeudamiento cuando “Argentina le dice al Fondo Monetario Internacional que somos los argentinos los que decidimos política, así como proyecto que decidió (en noviembre de 2005)que nuestra integración era con nuestros hermanos de Latinoamérica, del Caribe, de Centroamérica.

Otro momento muy emocionante fue cuando la mandataria pudo salir al balcón de la Casa Rosada para dirigirse a los que colmaban el lugar hasta largas distancias.

Nos quieren correr con buitres desplumados, con ríos de tintas, dijo. Algunos creen que puedo constituir una amenaza para el futuro y para el mundo, pero si presionan las banderas, si quieren restaurar un orden conservador, el problema no voy a ser yo, el problema van a ser ustedes(los jóvenes ) que crecieron en un país distinto.

El problema va a ser todo lo que han logrado ustedes, van a ser millones de jubilados incorporados a sus derechos, los miles de científicos que por primera vez tiene en cuenta el país y que sienten la patria en la Universidad. El problema no voy a ser yo, van a ser algunos que no entienden que lo que se logró es porque hay un proyecto de país .A los que creen que corriéndome, hostigándome, van a eliminar un problema creo que no conocen la historia. Esta plaza maravillosa todo un símbolo, la reafirmación de nosotros en este lugar fundante, ni la lluvia ni el viento ni ninguna otra fuerza podrá quitarnos esta historia del pueblo donde la patria sigue siendo siempre el otro”.