Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
El planeta de Antoine de Saint-Exupéry
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. a16

Todos los caminos de la imaginación hacen escala en un pequeño planeta donde un niño dibuja, se enamora de las rosas, platica con zorros y hace preguntas para saciar su infinita curiosidad.

El libro más querido del mundo, El Principito, es el transporte que conduce, sin escalas, a ese territorio donde cada lector elige ser la rosa, el amigo zorro, el niño de bucles dorados o el misterioso autor de uno de los relatos más entrañables de la literatura infantil.

Para plasmar su admiración por Antoine de Saint-Exupéry, el ilustrador y cineasta checoslovaco Peter Sís (Brno, 1949), publica El piloto y el Principito, un álbum ilustrado que celebra la vida del escritor que nació en Francia en 1900, justo en la época en que se inventaron los aviones.

En 40 páginas, con un texto breve e ilustraciones finas y delicadas, se narra la biografía de Antoine de Saint-Exupéry, uno de los primeros pilotos que repartieron el correo en avión en su tierra natal y quien, junto con sus compañeros, ayudó a crear nuevas rutas hacia lugares lejanos.

Saint-Exupéry sobrevoló montañas y desiertos, luchó contra vientos y tormentas, e incluso trató de batir récords de aviación, y aunque también se estrelló bastantes veces, feliz, desde su avión, reflexionaba sobre la vida en la tierra y en el cielo, se explica en el libro.

Fue en alguno de esos viajes que nació El Principito, cuando el autor veía, a vuelo de pájaro, montañas sonrientes o se dejaba guiar por las estrellas durante las noches sobre el océano.

Foto

Antoine encontraba la ciudad de Nueva York apabullante. No hablaba inglés y se sentía fuera de lugar; ya no volaba, sino que se dedicaba a contemplar el giro que estaba tomando el mundo, escribe Sis, quien desde 1984 se dedica a los libros, con los que ha ganado siete veces el premio otorgado por The New York Times Book Review, al mejor libro ilustrado del año.

El piloto y el Principito está repleto de detalles que invitan a releer el libro en varias ocasiones. Los dibujos, a manera de bitácora de una vida en los aires, hacen una cronología detallada, desde el nacimiento de Antoine hasta sus primeros trabajos para la compañía aérea Latécoère, y sus numerosos viajes por Europa, África y Sudamérica, pasando por su participación en la guerra hasta su vuelo final: Pero nunca volvió. Algunos dicen que olvidó su máscara de oxígeno y que se desvaneció en el mar. Puede que Antoine encontrara su propio planeta reluciente cerca de las estrellas.

El ilustrador Peter Sis obtuvo también en 2012 el premio Hans Christian Andersen, máximo reconocimiento mundial a la creación literaria dedicada a los niños lectores.

Título: El piloto y el Principito: la vida de Antoine de Saint-Exupéry:

Autor: Peter Sís

Editorial: Sexto Piso

Precio de lista: 250 pesos.

[email protected]