Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhiben 120 piezas en el Museo del Estanquillo, con la curaduría de El Fisgón

Aforismos y grafismos une a los amigos y cómplices Vicente Rojo y Carlos Monsiváis

Se muestran retratos en los que el artista plástico transformó al cronista en distintos personajes

Eran bromas; pensé que estaban perdidos, comentó en la inauguración

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 5

El primer libro editado por Carlos Monsiváis (1938-2010), ilustrado por Vicente Rojo (Principados y potestades, de 1969), así como el último proyecto editorial del cronista Lírica sacra, moral y laudatoria, que incluye 48 de sus aforismos y 24 grabados del artista, forman parte de las 120 piezas que se exhiben a partir de ayer en el Museo del Estanquillo.

Aforismos y grafismos. Vicente Rojo y Carlos Monsiváis es el título de la exposición que se inauguró este sábado en el recinto ubicado en el Centro Histórico. Con la curaduría de Rafael Barajas, El Fisgón, la muestra exhibe piezas que van de los años 60 del siglo pasado hasta el año 2010.

Retratos en los que Rojo transformó a Monsiváis en distintos personajes, donde no podían faltar los felinos. La gran mayoría de estos trabajos nunca antes se habían expuesto y constituyen la parte más lúdica, divertida y emotiva de la exposición, dijo en la ceremonia de inauguración el director del Estanquillo, Henoc de Santiago.

Vicente Rojo, quien asistió al acto acompañado por la escritora Bárbara Jacobs, precisó que las ilustraciones eran bromas que trataba de hacerle a Monsivaís, pero nunca imaginó que el autor de Los rituales del caos guardara las notas y dibujos que le enviaba cuando se encontraba fuera de México.

“Pensé que eso quedaba perdido, pero Carlos se quedaba con la correspondencia y la guardaba en una carpeta. Realmente me sorprendió que el Estanquillo y El Fisgón pensaran que da pie para montar una exposición que termina con el último libro que firmó Monsiváis.”

El artista plástico recordó que después de ver publicados unos aforismos de Monsiváis en un suplemento decidió hacer los suyos, que consistían simplemente en una cinta que sin principio ni final, como es un aforismo, una frase muy concreta.

Finalmente pudimos tener esa obra que a mí me hacía ilusión desde siempre; quizá la empezamos un año antes de su fallecimiento, fue de las últimas cosas que firmó, ese cuaderno largo que podrán ver donde termina la exposición.

Beatriz Sánchez Monsiváis, en su turno, comentó que se lograron recuperar los dibujos y la correspondencia de Carlos y Vicente, porque el escritor los tenía resguardados. “La exposición da cuenta de la entrañable amistad de Monsiváis y Rojo, así como del trabajo que tuvieron en conjunto en el suplemento México en la cultura.”

Aforismos y grafismos. Vicente Rojo y Carlos Monsiváis también incluye fotografías de ambos personajes rodeados por amigos y cómplices en aventuras tan variadas como la formación del grupo los Tepetatles (Alfonso Arau, Julián Bert, Rojo, Monsiváis y Cuevas), y el público podrá escuchar grabaciones de este sui géneris grupo de los años 60.

También se incluyen piezas representativas de la producción abstracta por la que es mayormente conocido Vicente Rojo, tales como las que forman parte de las series Negaciones, Las 4 estaciones o la poética México bajo la lluvia.

En atención a la activa participación de los dos creadores en causas sociales, la muestra incluye el conjunto de muñecas y gatos diseñados por Rojo para la Cooperativa 19 de Septiembre y las costureras de San Antonio Abad damnificadas del temblor de 1985.

Como apoyo a la exposición se pondrá a disposición del público una aplicación para iPad que podrá descargarse de manera gratuita, con la temática del último libro de Carlos Monsiváis.

Con la presencia de Carmen Tostado, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultura de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y de Gerardo Jaramillo, director general de Librerías Educal, se inauguró también una nueva librería Educal en la terraza del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26, Centro Histórico), con 5 mil libros exhibidos y 2 mil títulos.