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La industria alimentaria, entre las más beneficiadas, asegura

Reporta Cofepris que aumentó 40% la emisión de certificados para exportación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 20

En dos años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aumentó 40 por ciento la emisión de certificados para exportación de productos mexicanos como parte de un proceso de mejora en la eficiencia de sus servicios. En este periodo los mayores beneficios han sido para la industria de alimentos y de belleza, informó el titular del organismo, Mikel Arriola.

Para las empresas ha significado un ahorro de 2 mil millones de pesos en gastos administrativos, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al reconocer el trabajo de Cofepris para apoyar el desarrollo de la economía.

En tanto, para la industria farmacéutica, estas mejoras administrativas han empezado a mover la balanza hacia el aumento de las ventas al exterior. Hoy todavía 90 por ciento de los insumos para la producción y los medicamentos que se consumen en el país, se compran en el extranjero.

Hace dos años, indicó Dagoberto Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), se importaba siete veces más con respecto a las exportaciones. Hoy esa relación es de cinco a uno, en parte por las facilidades que han encontrado los fabricantes para la obtención de permisos de exportación.

Durante el acto para informar de los avances obtenidos desde noviembre de 2012, cuando se puso en operación el Centro Integral de Servicios y se reubicó el archivo de Cofepris en su nueva sede en la colonia Nápoles, Mikel Arriola comentó que en junio de 2013 se creó la ventanilla de promoción de la exportación y se simplificaron los trámites en 80 por ciento.

Desde esa fecha se han emitido 6 mil 300 certificados de libre venta, cada uno en un promedio de tres días hábiles. La cifra representa un aumento de 40 por ciento respecto de los documentos liberados en 2013 (4 mil 563).

Además los permisos tienen una vigencia de cinco años y son para todos los países. Antes sólo duraban un año y las empresas tenían que obtener uno por cada país al que le quisieran vender sus productos.

El presidente de Canifarma comentó que el objetivo de la industria es no sólo equilibrar la balanza comercial, sino lograr el renacimiento de la industria farmoquímica, principalmente para la elaboración de materias primas.

Al comentar sobre los beneficios aún limitados para los fabricantes nacionales de medicamentos, Arriola explicó que a 100 años de existencia, el sector tiene alta competitividad y sobre todo ahora que con la certificación de Cofepris como agencia reguladora de referencia, sus registros sanitarios también son reconocidos en otros países, hasta ahora seis en América Latina, donde las empresas ya pueden vender sus productos sin restricciones legales.

Destacó que el panorama es favorable porque respecto de países de Centro y Sudamérica, los precios de los medicamentos nacionales mexicanos son 50 por ciento más bajos, por lo que se plantean como una oferta poderosa.