Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya ha gastado $464 millones; se desconoce la procedencia de esos recursos: Pablo Gómez

Acusa el sol azteca al INE de no detener campaña televisiva millonaria del PVEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 17

Por no detener una campaña televisiva del Partido Verde Ecologista del México (PVEM) que ha costado al menos 464.4 millones de pesos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de operar en colusión con dicho partido.

En dos quejas presentadas ayer, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, demandó detener esta andanada de espots, al señalar que los recursos destinados para ese fin son de procedencia desconocida, además de constituir publicidad difundida anticipadamente al inicio de las campañas.

También denunció ante la Contraloría del INE a Carlos Alberto Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por retardar la resolución de diversas quejas presentadas contra el Partido Verde, cuando debió detener los espots 48 horas después de presentadas.

El monto gastado por los legisladores o el grupo parlamentario del Verde en más de 192 mil impactos, en los principales canales de televisión de todo el país, se calcula conservadoramente en 464 millones 442 mil pesos más el impuesto al valor agregado (IVA). De continuar esta estrategia de campaña de aquí al inicio de las campañas, podría alcanzar mil 238 millones 513 mil más IVA, explicó.

Gómez solicitó ayer al INE aplicar medidas cautelares y cancelar la difusión de los promocionales, porque ni el Verde ni sus legisladores tienen capacidad económica para pagar su millonario precio.

Un diputado gana un millón 782 mil 96 pesos y un senador, 3 millones 653 mil 377.2 pesos. Mientras que los grupos parlamentarios del Vere obtienen ingresos de la Cámara de Diputados por 30 millones de pesos, y en el Senado, por 44 millones 174 mil pesos.

Lo anterior pone en evidencia que existe dinero de procedencia desconocida que se está usando para pagar los espots de los informes de campaña de los legisladores del PVEM, afirmó.

Desde hace más de 80 días el Partido Verde sostiene una campaña en medios de comunicación y espectaculares. Los espots son modificados cada 12 días, porque aparece un legislador distinto, con el argumento de que presentan sus informes anuales de gobierno.

Gómez explicó que dichos informes legislativos no han sido presentados, según consta en las gacetas parlamentarias del Senado y la Cámara de Diputados.

Por la reiteración de estos actos ilegales, Gómez explicó en la sala de prensa del INE que podría, incluso, retirarse el registro a ese partido.

Acusó a Televisa de obsequiar espots al Verde, pues el número de impactos difundidos en casi tres meses llega casi a 200 mil, lo que puede llevar a los perredistas a interponer un proceso en el ámbito de la Ley de Telecomunicaciones.

Sobre la denuncia contra Ferrer, explicó que han transcurrido 47 días a partir de la última queja presentada por diversos partidos políticos sin que a la fecha la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral haya llevado a cabo el procedimiento conforme ordena la ley.

Deploró que el Verde actúe impunemente con respaldo del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que han sido omisos en castigar a ese partido.