Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No los necesitamos, responde Monreal al perredista

Morena no tiene derecho a dinero y oficinas en San Lázaro: Aureoles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 16

El diputado Ricardo Monreal Ávila anunció que los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados anunciaron que aceptarán la constitución de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXII Legislatura. No obstante, el presidente de la mesa directiva, el perredista Silvano Aureoles, expuso que la nueva bancada no tendrá prerrogativas económicas y mucho menos oficinas.

Ante tal actitud, Monreal Ávila replicó: No necesitamos dinero ni oficinas, lo único que requerimos y no nos pueden negar es representación en los órganos de dirección de la cámara, esto es, la Junta de Coordinación Política, la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios y representación en el Instituto Nacional Electoral.

Aureoles Conejo, quien presidirá la mesa directiva hasta enero –pues aspira a obtener la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Michoacán– refirió que la solicitud de 16 diputados para conformar la bancada de Morena es un asunto jurídico, porque hay una regla, que es que los grupos son fundacionales. Sin embargo, también se puede revisar, siempre y cuando no se altere la composición de los mismos.

La norma de los grupos parlamentarios fundacionales sólo opera en el Senado. Es decir, a lo largo de la legislatura en ese órgano sólo tendrán representación como bancada aquellos grupos que representen a un partido político que haya sido producto de la pasada elección e inicie los trabajos legislativos. En la Cámara de Diputados tal obligación no opera, por lo que no existe impedimento alguno para que la bancada de Morena comience a trabajar a partir de enero próximo.

Aureoles fue enfático respecto del dinero que podría otorgársele a la bancada de Morena: No, no se puede asignar más. Ése es el asunto, porque los grupos se forman en el inicio de la legislatura, porque si no, estarías a cada rato haciendo grupos y eso presupuestalmente no es viable.

En su momento, Monreal señaló que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, no ha participado en la decisión de conformar el grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados. Está tranquilo; no hemos conversado con él, fue una decisión de los 16 diputados firmantes. Hay otros compañeros que quieren incorporarse y están viéndolo; todavía no está agotado el grupo. Lo que le interesa a Andrés Manuel es que se actúe con congruencia y honestidad al frente del parlamento del Congreso, y eso es lo que se va a intentar hacer.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, ironizó con la probable salida de su correligionario Eloy Martínez, quien se integraría al grupo parlamentario de Morena. Desmintió que Delfina Guzmán también esté en proceso de renunciar al sol azteca para incorporarse a Morena.

“De los compañeros del PRD, que yo conozca, el único que ha firmado con Morena es Eloy Martínez. Todo afecta, siempre que alguien se va, pero tampoco nadie es estrictamente indispensable.

Nos gustaría que se quedara en la fracción del PRD, pero si él se siente incómodo y anda buscando incluso irse a Marte, ¿pues ya qué puedo hacer? Nosotros lo que no vamos a hacer es atravesarnos e impedir el reconocimiento de Morena. Respaldaremos el acuerdo que han construido sobre esa base y simplemente reivindicaremos el apego a la legalidad.