Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eraclio Zepeda recibirá el lunes la Medalla Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá el lunes al mediodía a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, para participar, como testigo de honor, en la sesión solemne en la que se entregará la Medalla Belisario Domínguez al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, según aprobó ayer el pleno senatorial.

La presea se le entregará a Zepeda como justo reconocimiento a su sobresaliente contribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y el desarrollo social del país.

En la sesión senatorial se destacó que Eraclio Zepeda “es una figura esencial en la poesía, la narrativa, la política y el periodismo mexicano: desde joven formó parte del grupo de poetas La Espiga Amotinada. Inició su carrera literaria con la publicación de su primer libro, Benzulul, en el cual refleja sus raíces, pues en sus personajes describe la vida de la población indígena chiapaneca”.

En la sesión también se dio entrada a un aviso de que el Ejecutivo federal se ausentará mañana del país, a fin de viajar a Lima, Perú, para participar en una reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Junto a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, ratificará el compromiso de la Alianza del Pacífico y expondrán los convenios de este mecanismo en la materia.