Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los cuatro estados de la primera etapa

Jalisco, incluido en operativo de seguridad por elevada delincuencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 14

El gobierno federal incluyó al estado de Jalisco en el nuevo operativo de seguridad, debido a que se ubica entre los primeros seis lugares en la comisión de delitos como secuestro, homicidio doloso y extorsión, indicaron integrantes del gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco ocupa el sexto lugar en homicidios dolosos con 825 casos, mientras que el estado de México es el primero a escala nacional en un lapso de enero a octubre con mil 895 registros, en segundo sitio se encuentra Guerrero con mil 268 casos, el tercero es Chihuahua con mil 72, el cuarto Michoacán con 981 y el quinto es Tamaulipas con 861.

El 27 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema de seguridad, durante un acto denominado Por un México en paz con justicia y desarrollo, que tuvo lugar en Palacio Nacional.

El mandatario expuso como el sexto punto de su plan la puesta en marcha de un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las fuerzas federales en los municipios de Guerrero y Michoacán, así como un mayor respaldo en Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con los funcionarios federales consultados, la inclusión del estado de Jalisco en el operativo de seguridad se debe a que su situación geográfica lo hace una región importante para la movilidad y operación de integrantes de organizaciones criminales dedicadas al secuestro, extorsión y el trasiego de drogas.

Las estadísticas del SESNSP refieren que el estado de México ocupa el primer lugar en incidencia delictiva en cuanto a extorsiones, con 970 reportes, mientras que Jalisco se ha posicionado en segundo sitio, al contabilizarse 640 casos de enero a octubre de este año, y su tendencia fue de 84 casos en el primer mes a 43 casos en octubre; mientras que Guerrero reportó 141.

El tercer lugar en extorsiones es Morelos, con 326 casos, el cuarto es Michoacán, con 273, y Tamaulipas, con 231 incidencias se colocó por debajo de Baja California con 253 denuncias.

Por lo que se refiere a reportes de secuestro, Jalisco mantiene una cifra baja de denuncias con 17 casos, mientras que Tamaulipas registró 512; Michoacán 118 y Guerrero 107. En el estado de México se contabilizaron 165 en el periodo antes mencionado.