Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que 2015 sea crucial para terminar con las carencias, plantea

Pide Malala acciones decisivas en favor de niñas y niños
Foto
Una imagen de Malala Yousafzai forma parte de una instalación del artista David Adjaye exhibida ayer en el Centro Nobel de la Paz, en Oslo. Malala recibirá hoy el galardón de la Paz 2014, al que se hizo acreedora por su lucha en favor de la educación de las niñas, junto con el indio Kailash Satyarthi, activista contra el trabajo infantil y la trata de menoresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 13

Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, señaló que aunque ha habido algunos avances para proteger a las niñas y niños de todo el mundo, una gran cantidad de menores todavía vive sin poder ejercer sus derechos básicos, por lo que llamó a que 2015 sea un año crucial para terminar con estas carencias.

En una carta divulgada por la organización de defensa de la niñez Save the Children, la estudiante, activista y bloguera paquistaní de 17 años –la persona más joven en ser distinguida con el Nobel de la Paz– destacó que los progresos en el reconocimiento de los derechos de los niños siguen siendo insuficientes.

“Es innegable que hoy día hay más niñas que nunca en las aulas; el número de menores de cinco años que mueren de enfermedades que se pueden prevenir ha descendido a la mitad, y es también menor el porcentaje de jóvenes que vive en la pobreza.

Sin embargo, no es suficiente. Todavía hay demasiadas niñas que tienen que abandonar los estudios para contraer matrimonio contra su voluntad; demasiadas niñas y niños que carecen de los alimentos y el agua necesarios para crecer sanos; demasiados que viven en comunidades cuya mera existencia se ve amenazada por el cambio climático, lamentó.

Pero esto no tiene que ser así. 2015 puede ser un año crucial para el mundo. Puede ser el año en que la humanidad se comprometa a crear un futuro mejor para los niños y las niñas, para los hombres y las mujeres. Puede ser el año en que todos nos comprometamos a ser testigos del último niño o niña que caiga en la esclavitud, sin escolarizar o que deba huir de su tierra natal por la amenaza del cambio climático, enfatizó Yousafzai.

Una oportunidad para ello, dijo, son las dos cumbres de la Organización de las Naciones Unidas que se llevarán a cabo en 2015. La primera de ellas, a realizarse en septiembre, definirá los nuevos Objetivos del Desarrollo, y la segunda, en diciembre, servirá para determinar nuevas metas para reducir el cambio climático.

Luego de apoyar el surgimiento de un colectivo mundial llamado Action/2015, la joven subrayó que el próximo año debe ser el momento en que la humanidad despierte y se disponga a crear un mundo más justo y seguro para la infancia y las personas jóvenes.

A los líderes mundiales los llamó a ser ambiciosos en sus aspiraciones. Si se toman las decisiones correctas y se cumplen las medidas acordadas, podríamos vislumbrar en 2015 el nacimiento de un futuro mejor.