Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante, desconfianza hacia las autoridades, dice la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 9

La desconfianza de los familiares de los normalistas desaparecidos hacia las autoridades de todos los niveles de gobierno es preocupante, manifestó el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

Es necesario, agregó, replantear el mecanismo de diálogo para fortalecer la confianza entre las autoridades y los padres de los normalistas.

Es evidente, a todas luces, que la brecha, la distancia y el depósito de confianza entre las familias y las autoridades es muy grande, y que todos los nuevos elementos, inclusive de investigación y evidencia que van surgiendo de las pesquisas, siguen cayendo en esa fosa, en esa distancia, destacó.

Entrevistado luego de participar en la presentación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos, por conducto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario de Naciones Unidas propuso que tanto las autoridades como los coadyuvantes y las familias de los desaparecidos busquen la menera de acompañar el dolor que han dejado esos hechos, pero también atender los riesgos y momentos de vulnerabilidad.

Hernández Valencia consideró que México vive hoy un momento especial, en el que la defensa colectiva de los derechos humanos se ve en la calles, en la ciudadanía, en las plazas públicas, en las escuelas y las universidades, donde los jóvenes y los estudiantes se han apropiado de esta dolorosa realidad y obviamente exigen de las autoridades la mejor respuesta posible.

Por otra parte, Hernández Valencia se refirió al hostigamiento a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. Es una práctica que debe ser desterrada de México. La mejor defensa de las garantías básicas es la transparencia y la participación colectiva de todos, subrayó.