Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Día de la Corrupción: nada que festejar

Deberán revelar bienes funcionarios del DF

Falla suministro de agua a hospital

D

ifícilmente se podía encontrar algo que celebrar ayer con motivo del Día Internacional de la Corrupción, fecha consagrada por la Organización de las Naciones Unidas a combatirla. El tren chino, la Casa Blanca, el amigo favorito del Presidente, el compadre del sexenio, la IAVE, el acueducto de Monterrey, los moches panistas en el Congreso, las narcoligas de la izquierda moderna, los consejeros del Fondo Mexicano del Petróleo con conflictos de interés…y una nueva calificación reprobatoria de Transparencia Internacional. En ese pantano de corrupción e impunidad, llamó la atención que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocara a su equipo de colaboradores y delegados a publicar sus declaraciones patrimoniales… o serán despedidos. Habrá delegados que pasen aceite, como Víctor Romo, de la Miguel Hidalgo. Llegó Navidad y las obras de Masaryk siguen sin concluir, pero, en cambio, continúan abriendo restaurantes y bares y levantando edificios con más pisos de los permitidos, todo lo cual, supuestamente, deja mucho dinero, según algunos grupos de vecinos.

Paga caro Citigroup

En el sector privado tampoco había mucho que celebrar. Citigroup gastará 3 mil 500 millones de dólares en costos legales y de restructuración en el último trimestre del año para defenderse de las acusaciones por violar la ley antilavado de dinero, manipulación de divisas y de tasas de interés. El director ejecutivo del banco, Mike Corbat, anunció que barrerá las ganancias esperadas entre octubre y diciembre. De esa cantidad, 2 mil 700 millones serán para resolver los litigios sobre manipulación de tasas de interés y de divisas, pero Citi tiene también pendiente arreglar la acusación de mantener controles muy débiles para evitar el lavado de dinero en su división Banamex USA, unidad encargada de ofrecer servicios bancarios entre Estados Unidos y México, que se encuentra bajo investigación de los fiscales federales de Massachusetts y Washington. Recientemente, el nuevo director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, dio por cerrados los dos casos de fraude en los que el banco se ha visto involucrado: Oceanografía, que le costó 400 millones de dólares, y otro relacionado con la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y uso de material proveniente de comunicaciones interceptadas, por 15 millones de dólares. Para Banamex estos dos capítulos están cerrados, aseguró. Estos expedientes condujeron a la renuncia del anterior director del banco, Javier Arrigunaga y 11 funcionarios de menor jerarquía. Por otro lado, Citigroup ocupará 800 millones de dólares en reposicionamientos, es decir, gastos resultantes de eliminar más de 20 mil empleos en dos años, y salir de 16 países en busca de mayores ganancias.

El transporte castigado

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz, aprovechó la reunión en que firmó la renovación de un convenio con el fabricante Navistar para replantear los problemas del sector. Nos ha afectado el incremento de los combustibles que se ha disparado de una manera exponencial, y que de 2008 a la fecha representa más de 130 por ciento. Yo creo que hay que pensar en una política de precios que ayude al gobierno a obtener lo que necesita, pero que, desde luego, nos ayude a los transportistas a seguir creciendo. Por otro lado, dijo que la reforma fiscal no ha rendido los frutos que se esperaban, ha sido una buena fuente de ingresos (para el gobierno), pero creo que hay que hacer cambios en sus objetivos; la ampliación de la base tributaria sería un esquema más justo y desde luego que daría mucho más recursos al gobierno federal.

Pemex: préstamo jumbo

Pegó la caída del precio del petróleo a Pemex. La petrolera busca un refinanciamiento por 5 mil 250 millones de dólares en bancos internacionales, de acuerdo con una fuente citada por Reuters. La operación es liderada por un grupo de bancos que incluye a Bank of Tokyo Mitsubishi, BNP Paribas, BBVA, Credit Agricole, Mizuho, Natixis, Societe Generale y Sumitomo.

@Vox Populi

Asunto: falla el agua en el hospital

Increíble, pero cierto: en el hospital de zona del IMSS ubicado en Municipio Libre y Dr. Vértiz, estando mi madre ya en la sala de operaciones, le avisaron al médico cirujano que no había agua en todo el hospital. Ese día 11 de noviembre creímos que era una excepción, pero cuál ha sido mi sorpresa que en visitas posteriores a consulta pos-operatoria sucede frecuentemente (ya ni hablar de los sanitarios), por lo que le suplico pueda hacer llegar esta queja a quien corresponda en el IMSS.

Patricia Sauri

R: El director general del IMSS, José Antonio Gonzalez Anaya, se siente orgulloso del programa de ahorros que le ha permitido mejorar la situación financiera del instituto, pero no debería llegar a esos extremos.

Twitter

Volatilidad, nombre del villano en las Prinovelas producidas en Telerisa. En horario estelar exclusivo de sexenios priístas.

@quiquirrin66

Ser feliz es tan barato como ser miserable: cada quien elige lo que compra.

@Ingeniarius

Si baja el petróleo lo lógico sería que también bajara la gasolina, ¿qué no es economía de mercado?

@gerardo_toledo