Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesar a los responsables, pide relator de la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 29

Un experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos dijo este martes que el reporte sobre torturas de la CIA revela una política clara orquestada al máximo nivel dentro del gobierno de (George W.) Bush e instó a que los funcionarios estadunidenses que ordenaron crímenes sistemáticos contra los detenidos sean procesados.

Ben Emmerson, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, indicó que funcionarios del gobierno de Bush que planearon y autorizaron crímenes deben ser procesados, al igual que funcionarios de la CIA.

Según el derecho internacional, Estados Unidos está obligado a llevar a los responsables ante la justicia, sostuvo Emmerson en un comunicado divulgado en Ginebra. El fiscal general tiene el deber de presentar cargos contra los responsables, agregó.

Afirmó que las leyes internacionales anulan la inmunidad de los servidores públicos cuando éstos se ven involucrados en casos de tortura, por lo que exigió que los altos funcionarios de la administración Bush responsables de este crimen internacional rindan cuentas ante la justicia de su país o la de cualquier otra nación.