Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría estatal declara resueltos tres crímenes recientes

Evalúan alerta de género en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 40

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que resolvió tres asesinatos recientes en la entidad (dos de las víctimas eran menores de edad y extranjeras). Por estos hechos hay seis detenidos y se busca a tres prófugos.

Estos tres crímenes consecutivos fueron cometidos justo cuando el grupo interdisciplinario del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Secretaría de Gobernación, analiza si emite en el estado de México la primera alerta de género en el país.

El procurador Alejandro Gómez Sánchez explicó que la policía detuvo a Iván Bazán Landeros, presunto raptor de Liliana Morales Flores, alumna de secundaria, de 12 años de edad, quien fue encontrada muerta el martes de la semana pasada en la colonia Granjas San Pablo de Salinas, municipio de Tultitlán.

Bazán era su vecino y con otros dos cómplices, aún prófugos, presuntamente planeó el secuestro y cometió el asesinato para evitar que los identificara. Fue ingresado al penal de Barrientos, municipio de Tlalnepantla, donde el jueves se definirá su situación legal.

En cuanto a Itzel Sánchez Becerril, de 20 años, cuyo cadáver fue localizado el 2 de diciembre en Otzolotepec, municipio aledaño a Toluca, la PGJEM informó que fueron detenidos los hermanos Giovanni y Ulises Real Dorantes, además de Alexis Rosalino Valdez. Durante un cateo en la casa de los hermanos se encontraron pertenencias de la víctima.

Los tres confesaron el crimen y fueron recluidos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde enfrentarán juicio por secuestro agravado y feminicidio. Podrían ser sentenciados a más de 100 años de prisión, dijo el procurador.

Los acusados exigieron rescate por la víctima, pero al no obtener respuesta de los familiares decidieron matarla.

El tercer caso es la detención de Yael Eduardo Espinosa Guerrero, ex novio de Silvia, de 17 años, quien la ultimó y escondió en su armario. Debido a que los papás de Yael reportaron comportamiento extraño de su hijo se pudo localizar el cuerpo de la menor, desaparecida en Ecatepec. Junto con Yael fue aprehendida su novia, Elvia Carbajal Becerril, quien presuntamente lo ayudó a esconder el cadáver.

Desde marzo de 2011, cuando se tipificó el delito de feminicidio en la entidad, se han reportado 177 casos. El promedio ha sido de 43 crímenes al año.

En la capital de Chihuahua, la secretaría de seguridad pública municipal reportó el hallazgo de una joven muerta y desnuda en un camino de terracería de la colonia Granjas del Valle, con signos de haber sido atacada sexualmente.

Otra mujer asesinada fue localizada en un lote baldío cercano al fraccionamiento Cerrada de San Antonio, municipio de Cuauhtémoc. El cadáver presentaba huellas de violencia. Trascendió que la víctima era sexoservidora.