Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Jalisco ordena desarmar e investigar a policías de Cocula y Casimiro Castillo

Avalan mando único 66% de municipios: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 39

Alrededor de 66 por ciento de los municipios del país (mil 638 de más de 2 mil 500) han firmado con autoridades estatales algún convenio sobre el mando único policial, que en teoría da a los gobernadores el control de la estrategia local de seguridad. Sin embargo, algunos acuerdos quedaron sólo en papel.

Según el gobierno federal, estos documentos son insuficientes para lograr un combate eficiente al crimen y proteger a la población; se requiere modernización efectiva y controlar la corrupción, advierte un análisis la Secretaría de Gobernación (SG).

Mientras se discuten las ventajas o riesgos de eliminar las corporaciones municipales, en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó intervenir y desarmar las policías de Cocula y Casimiro Castillo. Los elementos de seguridad (45 del primer ayuntamiento y 26 del segundo) fueron acuartelados, en una operación a cargo de la fiscalía del estado.

El gobierno estatal ordenó una nueva ronda de exámenes de control de confianza, con base en informes de inteligencia en poder de la fiscalía, según los cuales hay presuntos nexos con el crimen organizado, especialmente en la región Valles, donde se han reportado ataques contra de militares y policías estatales.

Los alcaldes no fueron notificados

El director de la policía de Cocula, José Alfredo Sánchez Dueñas, escapó tras la llegada de la Fuerza Única Regional. Los agentes resguardaron armas largas y cortas, equipos de comunicación y vehículos.

El secretario de Gobierno de la entidad, Roberto López, dijo que la orden del gobernador se cumplió sin notificar a los alcaldes de Cocula y Casimiro Castillo.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso recientemente desaparecer las policías municipales y formar 32 corporaciones estatales fuertes.

Según este plan, sustentado en una reforma constitucional, el cambio se iniciaría en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Los resultados de la aplicación del mando único son variables. Mientras en Iguala, Guerrero, la autoridad local aceptó someterse al control estatal, en los hechos el presidente municipal, José Luis Abarca (presunto autor intelectual del ataque a normalistas de Ayotzinapa) manejaba la estrategia de seguridad y contaba con un grupo parapoliciaco a su servicio.

Por el contrario, en Tamaulipas todos los municipios ya están incorporados al mando único y el gobierno estatal maneja los subsidios destinados a los ayuntamientos.

El director del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, reconoció que algunos de los convenios de mando único no se concretaron y que por ahora no se modificará el subsidio para el mejoramiento policiaco, pues los recursos para 2015 se canalizarían a capacitación, adquisiciones e infraestructura.