Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra el organismo que se haya optado por vías institucionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 37

El Ifetel dijo que respeta las decisiones del Senado y celebra que haya optado por el uso de las vías institucionales para la resolución de cualquier diferencia de interpretación en el cumplimiento de la ley.

En un breve comunicado, el órgano regulador señaló que en el pleno del instituto hay la certeza de que la resolución adoptada es técnica y jurídicamente correcta, y consideró que llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación servirá para dar certidumbre.

En el Ifetel estamos ciertos de que la resolución adoptada por unanimidad por el pleno del instituto, en ejercicio de sus atribuciones, para dar cumplimiento al mandato legal sobre la portabilidad numérica, es técnica y jurídicamente correcta. Una decisión del más alto tribunal del país otorgará certidumbre al respecto, lo que contribuirá a la plena vigencia del estado de derecho y al desarrollo del sector.

Hace una semanas, al dar a conocer las reglas definitivas con las que deberán cumplir las empresas y usuarios de telefonía fija y móvil, así como los derechos de los clientes, los comisionados señalaron que las decisiones adoptadas por el pleno se basan en lo que los legisladores plasmaron en la reforma constitucional y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Fijaron reglas que entraron en vigencia un día después de que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación porque existen condiciones técnicas y administrativas para que los operadores cumplan con los usuarios, y estipularon un plazo de 90 días para que la portabilidad se realice en 24 horas, ya que, explicaron, es necesario hacer cambios de sistemas y una serie de ajustes técnicos que se llevarán ese tiempo, por lo que a decir del propio presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, habría sido irresponsable asegurarles a los usuarios que ya existen condiciones plenas para que emigren con su número a otra empresa a más tardar en 24 horas.