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El STC rehabilitará en sus propios talleres 45 trenes de la 2, dice

Para que no se repitan, Ortega enlista ante Alamys errores cometidos en L-12
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Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires; Joel Ortega, director del STC, y Álvaro Caballero, gerente comercial del Metro de Santiago, en la 28 reunión de la AlamysFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 43

El Metro retomará su papel rector en mantenimiento y rehabilitará los 45 trenes de la línea 2 en sus talleres, sin necesidad de una nueva licitación y con un costo menor a los mil 700 millones de pesos autorizados, señaló el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas.

En la 28 asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) señaló que la revisión general se hará por subsistemas. La de tracción-frenado la hará la empresa Mitsubishi, mediante un contrato por 150 millones de pesos.

La compra a proveedores por marcas y patentes, estimó, significará un ahorro hasta de 35 por ciento, que es lo que cuesta la intermediación, y se firmará un convenio con el Cinvestav del IPN y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para crear un área de supervisión de los trabajos.

Tras presentar a los asistentes un documento con los errores cometidos en la construcción de la línea 12, con el fin de evitar que se repitan, como violentar las disposiciones técnicas por falta de planeación y estudios de interfase de riel con rueda, así como curvas menores de 500 metros, destacó que el gran reto de los metros de América Latina es seguir creciendo, pero sin sacrificar su mantenimiento.

Por primera vez, dijo, habrá esfuerzos federales y locales para ampliar las líneas A, 4, 9 y 12, lo que implicará abrir cuatro frentes de obra diferentes, para lo cual se arma un grupo de ingeniería sólido y un comité de homologación y normatividad para evitar que las empresas se salgan de los estándares en los que opera el sistema, señaló.

La construcción de nuevas líneas de Metrobús en el estado de México, advirtió, nos obliga a ser muy cautos por la presión que traerá con nuevos pasajeros al Metro, cuando la sobresaturación de ciertas líneas nos lleva a hacer 27 operaciones diarias de dosificación.

El ajuste tarifario, agregó, significará 2 mil 500 millones de pesos, que se invertirán en 11 compromisos, los cuales concluirán en esta administración.

Por otra parte, mencionó que las variaciones en el tipo de cambio no afecta el contrato de renta de 30 trenes de la línea 12, porque se firmó con una paridad de 16.75 dólares, y en estos momentos pagamos menos de la mitad de los 13 mil 500 millones de pesos que nos cuesta, porque no se usan todos.