Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF 5% de menores de 14 años ya laboran, revela estudio de la STPS

Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla, donde más niños trabajan

Esta situación, causada sobre todo por la pobreza, genera rezago educativo y acentúala deserción escolar

Sólo uno de cada cuatro asalariador infantiles termina la educación básica

Foto
Sólo uno de cada cuatro niñas y niños trabajadores concluye la educación básica, señala El trabajo infantil en México: avances y desafíos, informe elaborado por la Secretaría del TrabajoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 40

Los estados de Colima, Guerrero, Puebla y Guanajuato tienen los mayores índices del país de niños que se ven obligados a trabajar.

En Colima, 14.3 por ciento de los niños y niñas menores de 14 años ya trabajan; en Guerrero el índice de menores que laboran llega a 13.9 por ciento del total de su población infantil, y en Puebla, 13.6 por ciento.

El informe de El trabajo infantil en México: avances y desafíos, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala lo anterior y revela que en el Distrito Federal 5 por ciento del total de menores de 14 años ya labora.

Esta situación ha motivado que cada año alrededor de 980 mil menores de la República se incorporen al rezago educativo y que se acentúe la deserción escolar a partir de los 12 años.

El documento establece que además de los estados ya mencionados, la tasa de ocupación infantil alcanza 12.7 por ciento de los menores de edad de Nayarit; 11.9 por ciento de Zacatecas, y 11.7 por ciento de los niños de Oaxaca.

Le sigue Tabasco, donde 11.5 por ciento de los niños y niñas se ven obligados a tener un trabajo. Michoacán, Campeche y Chiapas tienen el mismo porcentaje de 10.9 por ciento de menores de edad laborando. Mientras que en Jalisco este porcentaje alcanza 10.3 por ciento.

En Quintana Roo 10 de cada 100 niños trabajan. En Sinaloa, Durango y San Luis Potosí son nueve de cada 100, y en Yucatán y Tlaxcala son ocho niños por cada cien en esta misma relación.

El menor índice de niños en condición de trabajo lo tiene Chihuahua, donde 3.1 por ciento de los menores se ven en esta condición de tener que laborar. Asimismo, Querétaro y Baja California tienen 4.2 y 4.5 por ciento de niños trabajando.

El documento de la STPS indica que los motivos por los que los niños laboran son los siguientes: 23.3 por ciento lo hace para pagar sus gastos o la escuela; en 22.5 por ciento de los casos, sus familias necesitan que trabajen para completar el gasto de sus hogares, y 22.4 lo hace sólo por ayudar. Únicamente 13.5 por ciento labora para aprender un oficio.

Según establece el informe, 81 por ciento de los menores que trabajan está en el comercio, en servicios o el sector agropecuario. Sólo 13 por ciento está en una fábrica.

De las causas del trabajo infantil, explica que la pobreza es el principal origen de este fenómeno social; sin embargo, hay un círculo vicioso entre ambas problemáticas.

También hay otros factores, como la demanda de hogares en granjas o negocios familiares para que los niños participen del trabajo; las normas y actitudes sociales y hasta los costos de la educación, ya que muchas veces el pago de uniformes, transporte, material escolar, inscripciones y demás, motiva que menores de edad se vean forzados a conseguir ingresos propios.

Sólo uno de cada cuatro niñas y niños trabajadores concluye la educación básica, situación que deriva en analfabetismo y ausentismo escolar, altos porcentajes de deserción, reprobación o escaso aprovechamiento.

También indica este análisis que el trabajo infantil es un problema de alcance mundial, y que en México se ha ido reduciendo ya que hace siete años, se tenía en el país 3 millones 800 mil niños y adolescentes de cinco a 17 años laborando, y ahora esta cifra llega a 2 millones 500 mil.

Es elevado el número de niños y adolescentes que no acuden a la escuela o que la abandonan antes de concluir los estudios básicos, por lo que hay que reforzar las acciones de supervisión escolar para identificar a los menores en riesgo de desertar.