Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra Ecuador ama la vida se inscribe en la vigesimocuarta Cumbre Iberoamericana

Rafael Tovar inaugura una exposición de colibríes en Veracruz
Foto
Algunas de las 25 esculturas de colibríes emplazadas en el puerto de VeracruzFoto cortesía del Conaculta
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 7

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguró en el puerto de Veracruz la exposición Ecuador ama la vida.

La muestra, que reúne 25 esculturas de colibríes y flores, se inscribe en la vigesimocuarta Cumbre Iberoamericana.

Las piezas de la exhibición, montada en la Plaza de la Soberanía de ese puerto, están elaboradas con resina y pinturas de colores, miden aproximadamente dos metros de altura cada una y fueron creadas por 25 artistas ecuatorianos en un proyecto de arte urbano que hace referencia al colibrí como ave emblemática de Quito, Ecuador.

Asimismo, Tovar y de Teresa manifestó que en México el colibrí es una especie muy apreciada, porque “tiene su origen en el mundo prehispánico, en la gran mitología, donde se dice que los grandes guerreros acompañaban al Sol durante cuatro años y al llegar al cenit regresaban a la Tierra convertidos en colibríes.

Esta es una metáfora para decir que regresaban con su brillantez, con sus colores, regresaban con su gracia para iluminar y darle equilibrio al mundo y al universo, expresó el titular del Conaculta.