Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque la influenza no es riesgosa, será lanzada una campaña de vacunación

Crece demanda de consultas médicas por infecciones respiratorias agudas: Ssa

Se esperan 55 frentes fríos, ahora está el 18 por lo que habrá descenso de la temperatura

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 46

Desde los primeros días de noviembre aumentó 30 por ciento la demanda de consultas médicas por infecciones respiratorias agudas y se mantendrá en ese nivel hasta el final de la temporada invernal 2014-2015. En cuanto a la influenza A/H1N1 que provoca complicaciones graves y muertes, hasta ahora no es motivo de alarma, porque la circulación del virus es baja, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa).

La cepa H/3N2 de influenza es la que reporta mayor circulación en el país, pero no representa riesgo para la vida. No obstante, a diferencia de la temporada 2013-2014, en esta ocasión la campaña para promover la vacunación contra la enfermedad es amplia. Hay puestos de vacunación en clínicas, hospitales, el Metro y diversos lugares públicos, generalmente, con filas de personas en espera de manera constante.

El biológico contiene protección contra cuatro tipos de virus, entre ellos A/H1N1 y H/3N2. El subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que a menos de dos meses de haber iniciado la inmunización ya se han aplicado más de 15 millones de dosis, casi la mitad de las 32 millones adquiridas para este año.

Por separado, Francisco Navarro, coordinador de los hospitales federales de la Ssa comentó que, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, en la actual temporada invernal se espera la llegada de 55 frentes fríos.

Actualmente está activo el número 18 y habrá un mayor descenso de la temperatura respecto de otros años, porque hubo una mayor cantidad de lluvia, indicó.

Todavía es pronto para decir con certeza si habrá en el país una afectación como la de la temporada anterior, cuando más de 600 personas murieron a causa de las complicaciones por influenza A/H1N1.

Especialistas recordaron que la tendencia se empezó a agravar hacia el final de 2013 y para enero la cantidad de enfermos graves ya era significativa.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro nacional de referencia, 40 por ciento de su ocupación hospitalaria era por enfermos graves de influenza. Ninguno había recibido la vacuna.

El reporte más reciente del INER (20 de noviembre) señalaba la hospitalización de alrededor de 20 pacientes (en enero pasado llegó a haber 90), de los cuales unos cuantos se reportaban graves.

Ahora, con la promoción amplia de la vacunación desde octubre, es de esperar un menor impacto en términos de enfermos graves y muertes, además de que en epidemiología se estima que los virus circulan de manera cíclica. Este año no tocaría al virus A/H1N1, de acuerdo con esas previsiones.

Otra referencia sobre el comportamiento de la influenza es la información que emiten los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En aquel país la temporada de gripe apenas empieza, por lo que se reportan casos esporádicos en algunos estados. El organismo prevé que en las próximas semanas aumente el número de enfermos.

En entrevista, Navarro comentó que el incremento en la demanda de atención médica en los hospitales federales ha sido, en 95 por ciento de los casos, pacientes que únicamente han requerido de atención ambulatoria por infección respiratoria no grave.

Algunos niños han sido internados por infección viral denominada bronquiolitis, común entre menores de dos años de edad. Permanecen hospitalizados unos días y son dados de alta, indicó.