Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno federal asume en 2015 pago directo de salarios a 1.8 millones de maestros

Varias entidades aún no terminan proceso de revisión de plazas y prestaciones

En Oaxaca, Guerrero y Michoacán hay irregularidades que deben superarse: SNTE

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 45

A menos de un mes para que entre en vigor el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), mediante el cual el gobierno federal asume el pago directo de salario y prestaciones a poco más de 1.8 millones de profesores y trabajadores de la educación, no todos los estados han concluido en tiempo y forma su proceso de conciliación de nómina con las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre.

A pesar de que la nueva Ley de Coordinación Fiscal, con la que se crea el Fone en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), señala que todos los estados deberán concluir su proceso de revisión de plazas laborales y prestaciones antes de concluir 2014, en Oaxaca, Michoacán y Guerrero hay una serie de irregularidades, claras y contundentes que se deben superar, no es un secreto, dijo.

Tendrán hasta el primero de marzo para completar conciliación

Recientemente, recordó, la Cámara de Diputados aprobó una prórroga para que dichas entidades puedan ponerse al corriente en el proceso de revisión de su nómina estatal, a fin de aplicar la nueva normatividad y cumplir con el Fone, que en 2015 contará con recursos por poco más de 330 mil millones de pesos. Por ello, tendrán hasta el primero de marzo para completar su proceso de conciliación.

En entrevista, Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que en dichos estados se presentaron condiciones complejas como las sustitución de los secretarios de Educación, de gobernadores, e incluso señaló el proceso tortuoso de armonización de la reforma educativa con la ley estatal de educación en Oaxaca. No obstante, insistió en que no habrá problemas (para aplicar el Fone), y si los hay derivaría de malas decisiones administrativas.

Cabe señalar que de acuerdo con las reformas a los articulos tercero y 73 constitucionales, el primer paso para conciliar las plantillas docentes estatales con los datos obtenidos a nivel federal, fue la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, pero cerca de 10 por ciento de los maestros frente a grupo en el país –en su mayoría de Chiapas, Oaxaca y Michoacán– rechazaron su aplicación, por lo que no se cuenta con información sobre las características de su contratación, salario, antigüedad y experiencia.

La aplicación del Fone también obligó a los gobiernos estatales a conciliar su mapa prestacional para los trabajadores de la educación. Díaz de la Torre aseguró que 98 por ciento de las prestaciones que reciben los maestros ya está conciliado con las autoridades correspondientes.

Se trata, dijo, de dar garantía que todo aquello que conseguimos, en particular desde 1992 cuando se establecen dos momentos de la negociación (salarial) y que está firmado en minutas, se va a respetar. No se va a perder absolutamente nada. Sin embargo, reconoció que los acuerdos alcanzados en los estados para un traslado de recursos de una manera no oficial, no vale. Todo lo minutado se queda, de eso 98 por ciento está conciliado, lo que nos lleva a que el proceso se dé administrativamente de forma correcta y no tengamos problemas de pago el 15 de enero.

Es una regularización difícil, porque hablamos de gran cantidad de modelos de gestión, pues no todos los maestros del país reciben las mismas prestaciones.

He ido a decir a los compañeros que no se pierde nada: somos imprescindibles, estamos unidos y tenemos nuestra negociación y prestaciones. Desaparecer las comisiones bipartitas en los procesos de negociación, con la aprobación de la reforma educativa, no significa que estemos ausentes.