Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún país del mundo crea fuentes de trabajo si no crece, dice investigador

De 827 mil nuevos empleos que presume el gobierno federal, 700 mil son falsos

Son nuevos asegurados que se acogieron al Régimen de Incorporación Fiscal, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 23

De los 827 mil nuevos empleos que afirma el gobierno federal se han registrado este año, al menos 700 mil son nuevos asegurados, por lo que es falso que se hayan creado más fuentes de trabajo, ningún país del mundo puede hacerlo si no crece, sostuvo Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional.

En un avance de la investigación Desarrollo económico con inclusión social: política social para grupos vulnerables, señaló que México no alcanzará este año un crecimiento económico ni siquiera de 2.5 por ciento.

Incluso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha señalado que la pobreza es un proceso que está relacionado con la falta de crecimiento económico y de desarrollo de la sociedad, y al menos durante dos décadas la creación de empleos formales ha sido un problema. Además, considera que tras la crisis económica de 2008 el poder adquisitivo del ingreso laboral tuvo una fuerte caída y no se ha podido recuperar.

Aguilar Gutiérrez detalló que no existen cifras históricas en creación de nuevos empleos, es un mito genial que haya 827 mil 166 puestos de trabajo adicionales en México en 2014.

El académico, quien es también integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que durante este año hubo 700 mil nuevos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero se trata de las personas que, teniendo una tienda de abarrotes, una papelería, un taller mecánico, una panadería o una estética, es decir, que ya se encontraban trabajando, se acogieron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es decir, eran personas que tenían empleo informal y decidieron formalizarse, ya que ello les garantiza acceso, por ejemplo, al Seguro Social.

Detalló que sólo se crearon 127 mil 134 nuevos empleos hasta octubre; el resto son personas que se incorporaron al RIF, porque ya tenían un trabajo informal.

Esto puede corroborarse por la caída en la dinámica económica del país. Ningún país del mundo genera nuevos puestos de trabajo si no crece. Y es que México alcanzará en 2014 un crecimiento económico apenas de 2.5 por ciento, el equivalente al aumento de la población. El pobre crecimiento económico dejará sin lugar a cientos de miles de trabajadores, apuntó.

Detalló que su equipo desarrolló una metodología para calcular el efecto del crecimiento económico sobre la creación de empleos, con base en ello el estudio indica que de acuerdo con la tasa de elasticidad del trabajo ante el crecimiento económico nacional en los pasados 10 años, el número de empleos que se generan por cada punto porcentual de crecimiento del producto interno bruto es de 134 mil 681.

De acuerdo con ello, si el país crece este año por ejemplo 2.4 por ciento, el número verdadero de nuevos puestos de trabajo creados será de alrededor de 323 mil 235, medio millón menos de lo que reporta el gobierno federal.