Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A legisladores sobre ley de movilidad

S

eñoras y señores diputados: soy una de las mexicanas que, a mis 63 años de edad, tengo un gran kilometraje andado por la avenida Reforma hasta el Zócalo; desde el Casco de Santo Tomás hasta el Zócalo; desde Tlatelolco hasta el Zócalo; en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero. Soy madre de dos hermosas personas; soy esposa de un desaparecido político desde la década de los 70; soy profesionista y afortunada con empleo, haciendo elástico lo más que puedo mi tiempo disponible.

Sí, al igual que varios familiares de quienes han sido sujetos a la desaparición forzada, nos vimos en la necesidad de ser partícipes en múltiples manifestaciones para exigir en principio que se nos informe dónde están nuestros familiares.

Ustedes creen que por gusto hacemos esas largas caminatas, muchas veces sin comer, con zapatos que maltratan los pies, con enfermedades encima. ¡No! Si llegamos a esas acciones es porque el Presidente del país en turno y ustedes no han tenido capacidad ni sensibilidad para dar respuesta a las múltiples necesidades que tenemos los mexicanos. Es por eso, y también porque es nuestro derecho, que nos manifestamos. Recapaciten, reflexionen con su ley de movilidad. ¿No les dice nada la inmensa población que se ha manifestado en estos días? ¿En verdad quieren que la ciudadanía deje de creer en sus urnas?

Sara H. de Ramírez Duarte

Apoyo de mexicanos en EU a padres de normalistas

El anuncio y confirmación de la muerte de Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, es motivo de gran indignación de la comunidad mexicana en el exterior, así como de todas las comunidades de la ciudad de Chicago.

El terrible encuentro de los restos del estudiante de 19 años en un basurero, después de ser calcinado, muestra el horror de este crimen, que sin duda es un crimen de Estado. El gobierno de Enrique Peña Nieto tardó 10 días en reaccionar ante el secuestro y desaparición de los 43 normalistas, a pesar de tener conocimiento de todo lo ocurrido la noche del 26 de septiembre.

Nos solidarizamos con los padres de los desaparecidos. Queremos hacerles saber que no están solos y también que lamentamos profundamente que en México reine la impunidad y que ahora se intensifiquen la represión y la falta de valor a la vida humana.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán

Agradece facilidades para presentar examen a distancia

El pasado 28 de noviembre presenté mi examen de licenciatura en ciencias políticas y administración pública mediante una videoconferencia desde otro continente, hecho sin precedente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que me encuentro en otro lugar haciendo un doctorado.

Quiero agradecer el apoyo que me dieron para titularme, con mención honorífica, a: Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPS; Lourdes Durán Hernández, jefa del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de dicha facultad; Guillermo R. Díaz Alcántara, coordinador de la carrera; Ileana de la Cruz Salgado, secretaria técnica; Iván Pérez Márquez, y Elizabeth García Maldonado, de apoyo técnico del Suaed.

A mi asesor, Ricardo Uvalle Berrones, y a mis sinodales: Rina Marissa Aguilera Hintelholher, Fausto Delgadillo Rodríguez, Gloria Luz Alejandre Ramírez y Pablo Tepichín Jasso, por su confianza y trabajo. Gracias, por supuesto, a la UNAM, a la FCPS y al Suaed.

Slaymen Bonilla Núñez

Molesto por tardanza en expedición de título

Por medio de este diario, del que somos asiduos lectores en esta familia, quiero hacer pública la gran inconformidad y molestia que me provoca la Universidad Tecnológica de México, de la que soy egresado en derecho, con número de cuenta 10153528, y con la cual el 5 de diciembre acudí al área de servicios escolares para mi trámite de titulación.

Resulta indignante que la propia universidad expida mi título en un lapso de ocho meses, lo cual me causa un gran problema, toda vez que en mi trabajo ya me están solicitando tanto este documento como la cédula profesional. La universidad sale con ese tipo de situaciones, no obstante que hice un pago de 10 mil pesos por este trámite. No encuentro lógica de que al pagar dicho monto tarden más de medio año en expedir mi título profesional. Yo mismo me encargaré de jamás recomendar esta universidad.

Marco Vinicio Galán Vega

Agresión por presuntos empleados de Contreras

Manifestamos nuestra más rotunda condena a la agresión que sufrió nuestro amigo, el licenciado Ricardo Baptista González, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, el pasado viernes 5 en la calle de Atenas, colonia Juárez, alrededor de las 20 horas, al salir de una de una reunión de trabajo, por personas presuntamente trabajadores de la delegación Magadalena Contreras, cuya delegada indebidamente se mantiene al frente de la organización, ya que su gestión concluyó en septiembre pasado.

Consideramos que en estos momentos de zozobra que vive el país, estos actos de violencia, sobre todo si vienen de funcionarios públicos, lo único que provocan es enrarecer aún más el clima político, y con ello poner piedras a la reconciliación nacional, que es de lo que está urgido el país.

A la vez que condenamos este acto vandálico, solicitamos a las autoridades correspondientes iniciar las averiguaciones y con ello deslindar responsabilidades.

Por la Asociación de Jubilados del Banco Nacional de Comercio Exterior, Luis Felipe Muñoz García, presidente

Invitación

Conferencia de Fernández-Vega sobre la Casa Blanca

Morena Coyoacán Centro termina sus actividades de conferencias y presentaciones de 2014 con una conferencia de Carlos Fernández-Vega, La Casa Blanca: corrupción y frivolidad, el martes 9 de diciembre en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, a las 18 horas.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Clara Robledo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Irene Peña, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y José Luis Llanes