Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de 4 sirios, un palestino y un tunecino; en 12 años nunca les fincaron cargos

Uruguay recibe a seis reos de Guantánamo como refugiados

Los excarcelados no están obligados a permanecer en el país sudamericano, aclara el gobierno

El Departamento de Estado de EU agradece al presidente Mujica la acción humanitaria

Foto
Los seis excarcelados de Guantánamo llegaron ayer a Uruguay en un avión militar de Estados Unidos. Fueron internados para una revisión médica en el Hospital Militar de Montevideo (la fachada, en la imagen)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 34

Montevideo.

Uruguay recibió la madrugada de este domingo en calidad de refugiados a seis prisioneros de Guantánamo –cuatro sirios, un palestino y un tunecino–, a quienes se acusaba de pertenecer a células de Al Qaeda, pero sin que nunca se les hayan presentado cargos.

La cancillería del país sudamericano confirmó el arribo de los excarcelados y señaló que mantendrá hacia ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo con su solicitud de refugio.

Su traslado de la cárcel estadunidense en la base naval de Guantánamo, en territorio de Cuba, se hizo en un avión militar de Estados Unidos. La liberación se da después de 12 años de haber sido detenidos por sospechas de terrorismo en 2002.

El presidente José Mujica, en declaraciones a la televisión pública en las que defendió su decisión de acogerlos, afirmó esta semana que Guantánamo no es una cárcel, sino un nido de secuestro, porque una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y un mínimo de punto de referencia jurídica.

Estamos muy agradecidos a Uruguay por esta importante acción humanitaria y al presidente Mujica por su fuerte liderazgo al ofrecer un hogar a individuos que no pueden regresar a sus propios países, declaró el enviado del Departamento de Estado, Clifford Sloan. Agregó que el apoyo de amigos y aliados es fundamental en el objetivo compartido de cerrar la prisión de Guantánamo.

Los liberados son el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 años; el palestino Mohammed Tahanmatan, de 35, y los sirios Ahmed Adnan Ahjam, de 37, Alí Hussain Shaabaan, de 32, Omar Mahmoud Faraj, de 33, y Jihad Diyab, de 43, quien estuvo en huelga de hambre y acudió a la justicia estadunidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió su mandato hace casi seis años con la promesa de cerrar la prisión, citando el daño que provocaba a la imagen del país en todo el mundo, dado que es condenada internacionalmente. Pero no ha podido hacerlo por obstáculos del Congreso y luego el retraso en el trámite del secretario saliente de Defensa, Chuck Hagel.

La cárcel de Guantánamo en la base militar centenaria que ocupa Estados Unidos, contra la voluntad de Cuba, fue abierta por el predecesor de Obama, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 como parte de su guerra contra el terrorismo para internar allí a sospechosos capturados fuera del país, y que permitiera a Washington mantenerlos fuera de toda legislación jurídica.

Mujica, antiguo guerrillero y ex prisionero político, que desde enero había accedido a recibir a los seis de Guantánamo, reiteró su compromiso de que no serán encarcelados en Uruguay porque son refugiados, y tampoco están obligados a permanecer en el país. Aclaró que podrán irse cuando lo deseen, pues no aceptó una propuesta de Estados Unidos de una estancia de dos años. Se trata del primer traslado desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogió como refugiados a dos presos uigures, en 2012, que luego abandonaron el país.

En tanto, varios funcionarios estadunidenses defendieron el fallido rescate de un fotógrafo de prensa y un profesor sudafricano, rehenes de Al Qaeda en Yemen, y afirmaron que no tenían otra opción que lanzar la operación. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, apoyó la decisión del operativo de Obama, en el que murieron Luke Somers y Pierre Korkie.

Una mujer, un niño de 10 años y un líder de Al Qaeda figuran entre las 11 personas que perdieron la vida junto a los dos rehenes, informaron miembros del clan donde se realizó el fracaso rescate, en el sur de Yemen.

Arabia Saudita anunció el arresto, este domingo, de 135 sospechosos de actos de terrorismo, 26 de ellos extranjeros.