Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian en La Habana a Benicio del Toro
Foto
El actor puertorriqueño Benicio del Toro luego de arribar al aeropuerto José Martí, en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. a15

La Habana.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien hace ocho años se mostró en Cuba con el rostro del Che Guevara y ahora encarna al narcotraficante Pablo Escobar, recibió ayer el premio Coral de Honor en el festival de La Habana.

La cinta Paradise Lost, de Andrea di Stefano, sobre el colombiano Escobar, fue presentada al público por Del Toro, su protagonista, ocasión que la dirección del festival aprovechará para entregarle el premio.

Hace ocho años atrás Del Toro llegó a La Habana con la película Che, en la que encarnó al mítico guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara y la presentó en un cine en presencia de sus compañeros en la guerrilla en Cuba y Bolivia.

También estuvo en La Habana en 2011 y 2012 para filmar y presentar la película Siete días en La Habana, en la cual dirigió el primero de siete cuentos, titulado El yuma.

Del Toro es uno de los dos invitados de lujo del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, además del actor y director estadunidense Matt Dillon, quien llegará a principios de la próxima semana.

Matt Dillon y El gran Fellove

Fuentes cercanas al comité organizador del festival dijeron que Dillon aprovechará su estancia en la capital de Cuba para trabajar en su documental sobre el músico cubano Francisco Fellove (1923-2013).

El músico fue uno de los iniciadores del movimiento musical cubano denominado filin, junto a José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz, en la década de los años 50. Emigró en 1955 a México, donde vivió hasta su muerte.

El gran Fellove, como fue bautizado, compuso música para las principales intérpretes de la época, como Celia Cruz, Elena Burque, Moraima Secada, Olga Guillot.

Alternó con músicos como Benny Moré, Francisco Repilado (Compay Segundo) y otros veteranos del proyecto Buena Vista Social Club.

Dillon, quien se ha declarado amante de la música afrocubana, comenzó el trabajo en vida de Fellove, y se trasladó a México poco después de la muerte del músico, en febrero de 2013, a los 89 años de edad.

El festival también comenzó ayer con su nueva modalidad Pantalla Móvil, proyecciones al aire libre, gratis, que rememoran un movimiento impulsado por el ICAIC en los años 60.