Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festival en tres foros del DF concluirá el 14 de diciembre

El arte de improvisar reúne a grupos de Iberoamérica y Europa
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. a14

Si no hay plan hay que improvisar, se expresa en el refrán popular, lo cual es más que cierto en el caso de una variante teatral en boga en varios países, entre los cuales España es el campeón mundial y hay que quitarle el cetro, aunque sea a punta de albures, expuso en entrevista Omar Medina, coordinador del tercer Festival Internacional de Improvisación Teatral Impromitotl México 2014, que se realiza del 6 al 14 de diciembre, en el Foro Shakespeare, Escuela Mexicana de Impro y Centro Cultural del Bosque.

La palabra mitote (del náhuatl mitotl: danzante, e itotia: bailar) es un término de la cultura popular mexicana, utilizado para designar un alboroto, tumulto o vocerío. También se usa para hacer referencia a una fiesta. Originalmente aludía a una reunión de brujos, una danza de guerra o un baile ritual de los aztecas.

Seis de las compañías de esta especialización más destacadas de Iberoamérica y Europa muestran su depurada técnica en este festival que trae a la escena mexicana tres de los más innovadores y taquilleros espectáculosde habla hispana: Corten, de España; Speechless, de Colombia, e Improspección, de Perú; incluirá el tercer Campeonato La Impro Lucha en su formato internacional, con duplas de compañías de países iberoamericanos, como Brasil, Colombia, España, Perú, Puerto Rico y México, que competirán para llevarse el título de campeones mundiales.

Esperamos que la vasta programación de este festival, que incluye La Impro Lucha Internacional, las funciones de teatro no deportivo y los talleres internacionales generen un divertido tumulto y vocerío que deje más que satisfecho el exigente gusto del público chilango.

Encuentro interactivo

Este festival tuvo sus primeras ediciones en 2011 y 2012. “Desde un principio tuvo el objetivo de ser un encuentro interactivo entre grupos de América Latina y de España. Nos apoya el fondo En Escena, que busca promover estas actividades.

“La improvisación es una técnica o lenguaje teatral que comenzó en los años 70 en Canadá y ahora puede decirse que es un movimiento. Los actores presentan pequeñas obras de teatro completamente improvisadas: no hay un guión, pero sí una direción escénica, por lo que actores, directores y dramaturgos crean piezas en el momento.

Se parte del virtuosismo de los actores y el objetivo final es que se presenten obras de teatro con la calidad artística de una pieza que tiene un proceso detrás. Todo es en el momento de la ejecución.

Los españoles han ganado porque son considerados integrantes de una compañía sólida y madura. Han gustado al público mexicano porque han demostrado que tienen muchas horas de vuelo. México... es una potencia en producción teatral y lo hemos demostrado en varios países. Hemos llegado a buenos puestos, los primeros, pero nos falta el campeonato, como en el futbol. Nuestra compañía, Complot/Escena, tiene muy buen nivel. Hemos sumado experiencia y podemos luchar. Ya conocemos a las otras compañías.

Además del campeonato, se incluyó, el sábado 6, una función especial de Mr. Impro, espectáculo basado en el formato canadiense Maestro, de Keith Johnstone; la presentación de espectáculos no deportivos (más cercanos en el lenguaje escénico a una pieza teatral escrita, a pesar de ser totalmente improvisados): el domingo 7 se presentó Speechless, del grupo Picnic, de Colombia; este lunes 8, Improspección, del Grupo La Mancha Impro, de Perú, y el martes 9, Corten, de Impromadrid Teatro, de España.

La programación del festival incluye una mesa redonda con los invitados internacionales, el público y los creadores escénicos nacionales, en torno del quehacer artístico del actor improvisador, que se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque, el 13, a las 16 horas.

Además, el pasado 7 se presentó el libro Del salto al vuelo, de Omar Argentino Galván, en el teatrino del Foro Shakespeare.

Se jugarán seis duplas en una fase de todos contra todos para luego pasar a las semifinales. Hasta esta instancia se jugarán dos partidos por noche. La gran final y clausura del festival, con las dos mejores duplas favorecidas por el público serán dadas a conocer el domingo 14 de diciembre.

El Foro Shakespeare está en Zamora 7, en la colonia Condesa. La Escuela Mexicana de Impro está en Insurgentes Sur 363, interior 102 b, colonia Hipódromo Condesa.

Mayores informes