Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los azulgranas ganan el clásico catalán 5-1 al Español

Lionel Messi, primer jugador en anotar 400 goles con el Barcelona

Jonathan y Vela, titulares en el 4-0 del Villarreal sobre Real Sociedad

Foto
El argentino Lionel Messi colaboró con un triplete para que el Barcelona derrotara 5-1 al Español en el Camp Nou, donde superó los 400 tantos como azulgrana e impuso récord como máximo anotador en clásicos catalanesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 4

Barcelona.

El mejor Lionel Messi volvió a aparecer el domingo, con un triplete y dos nuevas marcas para el libreto histórico del Barcelona, que venció 5-1 al Español en el clásico catalán y sigue segundo clasificado en la liga española.

Sergio García adelantó a los periquitos a los 13 minutos, pero Messi niveló con un golazo a los 45 y desequilibró con otros dos a los 50 y 81, para convertirse en el primer futbolista en alcanzar la cifra de 400 tantos como azulgrana, además de que ya suma 402 entre partidos oficiales y amistosos.

Con sus tres dianas, el astro argentino también superó las 11 de César Rodríguez como máximo anotador de los derbis y acumula 12 frente al Español, que sigue sin ganar fuera de casa.

“El primer gol de Leo ha sido un golpe. No supimos olvidar el mazazo y nos costó el partido. Messi será una leyenda del futbol y es un lujo para el Barça”, consideró el técnico españolista, Sergio González, tras la derrota.

Los blanquiazules también encajaron tantos de Gerard Piqué (53) y Pedro Rodríguez (77) y marchan duodécimos en la clasificación, que sigue comandando el Real Madrid, con 36 puntos, tras vencer el sábado 3-0 al Celta de Vigo, también con triplete de Cristiano Ronaldo.

El portugués figura como máximo cañonero del torneo, con 23 conquistas, en la fecha 14, mientras Messi acumula 13 y ha conseguido tres tripletes en su recientes cuatro choques.

No sé si se retroalimenta con Cristiano, dijo el técnico barcelonista, Luis Enrique. “Nos interesa que Leo aporte lo máximo al equipo y tiene máxima implicación, marcando, asistiendo e incluso en defensa. Uno se acostumbra muy rápido a tener jugadores desequilibrantes”.

Por los periquitos, en el minuto 60 entró el defensa Héctor Moreno en sustitución del mediocampista José Cañas. El mexicano cumplió su juego número 100 con el Español.

En cotejo posterior, el mexicano Jonathan dos Santos, jugador del Villarreal, le ganó la partida a su compatriota Carlos Vela, delantero de Real Sociedad, ya que su equipo fue de menos a más para imponerse 4-0.

En el estadio El Madrigal se disputó el duelo en el que Dos Santos y Vela se vieron las caras los 90 minutos, ya que fueron titulares y ninguno fue sustituido.

El gran ausente fue Giovani, goleador del submarino, pues quedó fuera de la convocatoria por lesión en la pierna izquierda.

Los donostiarra comenzaron dominando el partido. El quintanarroense, junto a Esteban Granero y Rubén Pardo, merodearon el área rival, aunque sin gran peligro.

En el partido de la mañana, el colombiano Carlos Bacca anotó su décimo gol del torneo y ello le valió al Sevilla su cuarta victoria fuera de casa, 1-0 en cancha del Rayo Vallecano. Valencia empató 1-1 en Granada al cierre de la jornada.