Capital
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende Salud a 4 mil gestantes sin seguridad social
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 41

Como parte del programa Médico en tu casa, la Secretaría de Salud del Distrito Federal atiende a poco más de 4 mil embarazadas que no contaban con atención médica.

La dependencia detalló que se trata de tres mil 922 mujeres que viven en Iztapalapa y el resto, 125, en Gustavo A. Madero, delegaciones donde hasta el momento se ha implementado esta estrategia por ser las mayor densidad poblacional y registrar los niveles más altos de mortandad o complicaciones de salud vinculadas al embarazo.

De septiembre al primero de diciembre, las brigadas médicas de la Secretaría han visitado más de 561 mil domicilios.

En las visitas médicas, las mujeres embarazadas responden un cuestionario para identificar posibles padecimientos como diabetes gestacional, presión arterial alta, convulsiones, anemia e infecciones en vías urinarias, entre otras.

Asimismo, se les entregan folletos sobre las medidas que deben tomar durante la gestación así como ácido fólico, se les aplica una vacuna contra el tuétano neonatal y se les entregan una canasta de alimentos básicos cada mes cuando acuden a las consultas, en los centros de salud que les corresponden.

La Secretaría de Salud señaló que con estas acciones se busca superar los obstáculos de acceso a los servicios de salud de embarazadas y, sobre todo, fortalecer entre ellas la cultura de la prevención durante el periodo de gestación.