Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Félix Báez agradeció tratamiento contra ébola en Suiza

Médico cubano recuperado desea regresar a Sierra Leona
Foto
Félix Báez con su esposa Vania Ferré y su hijo mayor Félix AlejandroFoto Ismael Francisco/Cubadebate
Especial
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 38

La Habana.

El médico cubano Félix Báez, quien contrajo ébola mientras atendía a pacientes en Siserra Leona y se recuperó en Ginebra, manifestó su decisión de regresar a ese país de África Occidental. Yo termino lo que empecé. Regreso a Sierra Leona, dijo.

Báez llegó a La Habana este sábado en un vuelo regular de Air France, que arribó a la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, a las 18:10 horas, y fue recibido por el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales.

Estoy muy contento de haber regresado a la patria, fueron las primeras palabras de Báez a la prensa que lo esperaba en la terminal aérea.

El especialista en medicina interna, de 43 años, llevaba una camiseta azul con el logotipo del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), al que agradeció la extraordinaria atención que me brindaron sus especialistas y que tomó medidas radicales desde el punto de vista clínico, que me permitieron salir adelante.

Acompañado de su esposa Vania Ferré y su hijo mayor, agradeció las atenciones de las autoridades de Sierra Leona y de Ginebra, que estuvieron continuamente al tanto de la evolución de su enfermedad, así como al pueblo y al gobierno cubanos que lo acompañaron con enorme solidaridad. También, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dispuso trasladarlo al hospital de Ginebra para continuar el tratamiento con mayores cuidados, luego de que el diagnóstico de ébola dio positivo.

La atención del hospital fue magnífica. Tenía la total convicción de que me iba a salvar, y que iba a regresar, aseguró.

Los médicos del HUG, donde fue atendido desde el pasado 21 de noviembre, dictaminaron el viernes en un comunicado que el cubano estaba libre del virus: La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio, señaló la declaración.

Báez también expresó su reconocimiento al cuerpo médico que lo trató al ser dado de alta, a la OMS y a las autoridades cubanas.

El paciente recibió doble tratamiento experimental a base de ZMab, similar a la primera generación de ZMapp, y de Favipiravir, fármaco japonés utilizado normalmente contra la gripe.

Báez forma parte de una brigada internacional de médicos cubanos, entrenada para situaciones de desastre, presente en el África Occidental en coordinación con la OMS, para luchar contra la epidemia de ébola que ha provocado 6 mil 113 muertos de 17 mil 256 casos detectados, según el último balance publicado.

La OMS asumió los gastos totales de la hospitalización y tratamiento de Báez.

En total se encuentran 256 médicos cubanos en los países de África Occidental más afectados; el mayor grupo, en Sierra Leona, y se prepara otro contingente para partir en los próximos días a los territorios castigados por el virus.

De 138 trabajadores de la salud que contrajeron el mal en Sierra Leona, 106 murieron, lo que significa una tasa de mortalidad mucho más alta que entre trabajadores de la salud en las vecinas Guinea y Liberia, según datos de la OMS publicados el miércoles.