Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universum, aliado de la educación científica: Márquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 37

Ubicado entre los cinco museos más visitados de México, Universum recibe cada año a poco más de 500 mil visitantes, en su mayoría niños y adolescentes de todo el país. Ernesto Márquez Nerey, director del Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que buscamos acercar la cultura científica a las nuevas generaciones y descubrir, quizá, alguna vocación para buscar el saber.

En entrevista, previa a su participación en la ceremonia de premiación de los Concursos Conacyt 2014, en el que se entregaron reconocimientos a los ganadores del certamen Cuadernos de Experimentos, de Fotografía Científica y del Premio Nacional de Periodismos y Divulgación Científica, destacó que cerca de 80 por ciento de quienes acuden a sus instalaciones son niños que cursan educación básica o jóvenes bachilleres.

Somos aliados de la educación científica y de la educación. Nos favorece porque incidimos en el desarrollo de una cultura científica. No solo de los niños, sino de sus padres, porque para Universum es relevante que tengan un interés por la ciencia y que se formen en el núcleo familiar una relación cercana a los descubrimientos y la experimentación de la ciencia.

En el acto, donde se reconocieron los trabajos más destacados, Márquez Nerey, destacó que este año fue relevante para la consolidación de una política pública para el área, en la que se fortalecieron acciones como la Semana Nacional de la Ciencia.

Antimio Cruz Bustamante, galardonado en la categoría de reportaje por su trabajo Últimas palabras. Mensajes póstumos de suicidas en México, y quien habló a nombre de los premiados, destacó la importancia de que México cuente con una mayor cantidad y diversidad de divulgadores, periodistas, editores, diseñadores y fotógrafos que den cuenta del crisol cultural de nuestro país, y atiendan la urgente necesidad de informar a una sociedad que, dijo, debe saber que tenemos algunos de los mejores científicos, físicos, químicos, arqueólogos y sociólogos.

Al respecto, estudiantes de bachillerato de la ciudad de Córdoba, Veracruz, quienes se trasladaron para acudir a una charla de divulgación científica, destacaron que si cuando éramos chicos nos hubieran contado las cosas como lo hacen aquí, de forma divertida y práctica, a lo mejor nuestro interés por la ciencia hubiera sido mayor, afirmaron.