Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En QR, 10 muertes perinatales por cada mil partos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 31

Cancún, QR.

En Quintana Roo hay registro de 10 muertes perinatales por cada mil partos, cifra superior a la media nacional, informó Jorge Carlos Urzaiz Novelo, director del Hospital Materno Infantil de Chetumal. En el nosocomio ha habido este año 3 mil 6 nacimientos y unas 30 muertes perinatales. De los nacidos vivos 60 por ciento lo fueron por parto y 40 por ciento por cesáreas, debido a que eran embarazos riesgosos, pero tenemos mortalidad perinatal alta, de 10 por mil, explicó.

Muchos factores intervienen, entre otros porque son pacientes de nivel socioeconómico muy bajo, por tanto, llegan desnutridas. De los partos atendidos, explicó, entre 28 y 32 por ciento son de niñas de entre 12 y 19 años, debido a una temprana vida sexual y la falta de prevención. Apenas el miércoles pasado, dijo, una niña de 13 años se convirtió en madre, aunque por cesárea, y la mayoría de menores de 19 años no tienen desarrollado su organismo y al embarazarse a temprana edad exponen su vida.

Un niño prematuro, con bajo peso y órganos débiles tiene bajas sus defensas y sufre inmadurez pulmonar o renal, por lo que es presa de infecciones al no recibir suficiente oxigenación al nacer y a largo plazo hay alguna lesión cerebral, comentó el especialista.

Urzaiz Novelo destacó que las acciones de planificación familiar y educación sexual no han dado resultados debido a la poca cultura de las familias, tanto en las grandes poblaciones como en las comunidades rurales.