Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos, Sebastián Carrillo, había sido amenazado de muerte por un conflicto agrario

Agentes de la fiscalía de Durango y caciques secuestran, golpean y cobran rescate por cuatro dirigentes huicholes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 30

Guadalajara, Jal.

Agentes de la Fiscalía Estatal de Durango y caciques de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, en Durango, secuestraron y golpearon a cuatro dirigentes indígenas huicholes (wixaritari), por quienes obtuvieron pago de rescate, informaron autoridades tradicionales, civiles y agrarias de esa etnia.

Según el acta circunstanciada levantada por la comunidad wixaritari, cinco personas armadas que viajaban en un vehículo de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de Durango, con placas 01-820-CAASA, además de una camioneta Ford Lobo propiedad de Luis Jennifer de la Paz, originario de la localidad de Calitique, municipio de El Mezquital, Durango, ingresaron con violencia a las casas de los líderes comunitarios Sebastián Carrillo Carrillo, Ismael de la Cruz Ramos, Tereso Ramírez de la Cruz y Miguel Carrillo Carrillo, a quienes golpearon.

Los elementos de la DEI se llevaron dos rifles calibre 22 y una pistola calibre 22, propiedades de Ismael de la Cruz y Miguel Carrillo. Las dos camionetas salieron de la comunidad llevándose a los detenidos; aproximadamente a las 14.30 horas otra vez arribó la camioneta de la DEI pero ahora pidiendo 3 mil pesos por persona, señala el acta firmada por el gobernador tradicional Cirilo Aguilar de la Cruz, de la cual La Jornada posee copia.

La comunidad juntó y pagó 9 mil 50 pesos por la liberación de sus dirigentes para evitar que se los volvieran a llevar.

La Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (Ajagi) envió a autoridades duranguenses una petición de acción urgente para que se investiguen los hechos denunciados, que sea detenido Luis Jennifer de la Paz y que el gobierno municipal de El Mezquital deje de ser omiso y garantice la seguridad en la comunidad. Esto, agrega, para terminar con esta serie de amenazas y hostigamiento sistemáticos que se han agudizado en semanas recientes.

El documento fue enviado al gobernador Jorge Herrera Caldera, a la fiscal general Sonia Yadira de la Garza, al alcalde Ismael Hernández y a la Comisión de Derechos Humanos de Durango.

Ajagi informó que el pasado 19 de noviembre el “cacique Luis Jennifer de la Paz ingresó acompañado de otras tres personas a bordo de la citada camioneta Ford Lobo para buscar y atentar contra la vida de Sebastián Carrillo, presidente del comisariado autónomo de bienes comunales, aunque no lo encontraron en su domicilio, de donde sacaron a la fuerza para golpear a otro comunero, Juvenal Aguilar.

Sebastián Carrillo había sido amenazado de muerte por los invasores que mantienen relación caciquil hacia la comunidad por el añejo conflicto agrario en el que la comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito ha dado avances sustantivos en el reconocimiento legal de su territorio ancestral, informó Ajagi.