Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008, obreros abandonaron la representatividad priísta

CTM disputa a sindicato independiente la titularidad en la llantera Tornel
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 43

Hace casi siete años, un sindicato independiente ganó la representación de los obreros de la llantera Tornel, la cual por décadas fue la única mexicana del ramo y ahora es propiedad de una compañía de India.

Desde entonces, esa organización gremial –disidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– ha sido demandada en ocho ocasiones; derivado de ello procedieron recuentos, en los cuales los trabajadores deciden quién los representará.

El tercero de esos procesos estaba programado para este sábado, en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que ha dado entrada a todas las solicitudes de disputa, aun cuando algunas contengan firmas o documentos falsos, denunció el sindicato. Sin embargo, de última hora la junta dijo que no había conseguido seguridad pública para el proceso, así que se pospone el recuento.

La disputa es por la representación de más de mil 300 trabajadores; muchos de ellos son obreros especializados con salario diario promedio de 500 pesos, aunque algunos llegan a ganar 900, según su experiencia y habilidades.

La CTM y grupos afines no bajan la guardia. Ahora toca a esa confederación, bastión del sector obrero del PRI, luchar en tribunales para conseguir un contrato que le permitiría obtener más cuotas sindicales y recuperar el control que tuvo por décadas en esa planta.

Más de la mitad de la producción es de exportación, principalmente a Estados Unidos, donde han firmado un contrato con los taxistas de Nueva York para equipar todas las unidades nuevas. Es decir, no está en duda la calidad y productividad de la planta, que este año produjo a los trabajadores más de 25 mil pesos por concepto de utilidades.

Alfredo Rodríguez Morales, secretario general del sindicato independiente de trabajadores de Tornel, dijo que hay en puerta una importante inversión de capital (300 millones de pesos), plan de negocios que está detenido debido a los conflictos por la representación sindical.

Los grupos que les disputan la titularidad del contrato colectivo no están claramente identificados, aunque se sabe que no tienen arraigo en la planta Tornel, pues no cuentan con más de 50 agremiados.

En mayo de 2008 los obreros decidieron independizarse de la CTM y desde entonces han enfrentado ocho demandas de titularidad.

En los dos recuentos pasados hemos ganado rotundamente, y aun así persisten esas centrales patronales, que no ayudan al trabajador. Ojalá la junta haga algo para que ya no tengamos tantas demandas, porque hoy en día a estos sindicatos les dan muchas facilidades para hacer sus trámites, pese a que muchos incluyen firmas y documentos falsos, dijo el dirigente sindical en conferencia de prensa.