Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá a la institución cumplir con sus compromisos: rector José Narro

La UNAM ejercerá un presupuesto de más de $37 mil millones para 2015

Avala Consejo Universitario la creación de cuatro licenciaturas y nueve especializaciones

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que 2015 será económicamente complejo para todo el país por la baja en el precio del petróleoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 41

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejercerá en 2015 un presupuesto de 37 mil 755 millones 686 mil 350 pesos, el cual le permitirá cumplir con sus compromisos en un año que se prevé difícil en términos económicos por la baja en el precio del petróleo, afirmó el rector José Narro Robles.

Tenemos un presupuesto que nos va a permitir cumplir con los compromisos. Las necesidades siempre van por delante de las posibilidades, pero tenemos recursos tanto derivados del Presupuesto de Egresos de la Federación como propios; éstos últimos por más de 4 mil millones de pesos, dijo antes de participar en la última sesión del año del Consejo Universitario (CU).

Al ser consultado sobre si 2015 será complicado para la universidad, Narro destacó que será complejo económicamente para todo el país, entre otros factores por el descenso en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que ya se encuentra por debajo de 60 dólares por barril.

Nos han informado las autoridades hacendarias que hay un seguro que a partir de enero cubre la diferencia con el precio asegurado (del petróleo), que es de 79 dólares, pero eso es para 2015, por eso habrá que prepararse. La economía mexicana debe diversificarse y fortalecerse, indicó.

Por otra parte, en su sesión de ayer –realizada en la Antigua Escuela de Medicina– el CU avaló la creación de cuatro nuevas licenciaturas: teatro y actuación, desarrollo comunitario para el envejecimiento, administración de archivos y gestión documental, e ingeniería en sistemas biomédicos.

De igual forma, se aprobaron nueve especializaciones: cirugía oral y maxilofacial, patología oral y maxilofacial, materiales dentales y biomateriales, enfermerías nefrológica y perioperatoria, biología para el bachillerato, física para el bachillerato, matemáticas para el bachillerato, y pensiones.

Asimismo, el CU avaló la propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de designar como profesor extraordinario al ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y aprobó la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música.

El órgano colegiado de la UNAM también aprobó la propuesta de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los 141 alumnos más distinguidos de bachillerato y licenciatura en 2013, y cuatro en 2012, quienes obtuvieron los promedios más altos.

En la sesión se guardó un minuto de silencio por Arnaldo Córdova, Gonzalo Gutiérrez Trujillo, Luis Nishizawa Flores y Jacinto Viqueira Landa, todos ellos académicos o artistas destacados, y por los hechos violentos ocurridos en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre.