Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes fijarán fechas de regreso a clases y recalendarización del semestre

Concretan acuerdos en el Poli; fin del paro, la próxima semana

Este capítulo concluyó con el protocolo de la firma por más de 60 alumnos y tres funcionarios federales

Instan alumnos a autoridades a cumplir los compromisos con actos contundentes

Foto
El movimiento estudiantil del IPN concretó el primer paso para la refundación de esa casa de estudios, con la firma ante notario público de los ocho acuerdosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 40

El movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concretó el primer paso para la refundación de la casa de estudios. Ayer, después de dos meses de lucha, lograron concretar la firma –ante notario público– de ocho acuerdos con el gobierno federal para garantizar el cumplimiento de sus demandas, en particular la celebración de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) en el que se definirá el futuro de la institución.

Fueron más de nueve semanas de paro que podrán concluir la próxima semana, con la entrega de las instalaciones por los estudiantes, 72 horas después que los acuerdos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Gaceta Politécnica, en los portales electrónicos de la casa de estudios, las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación (SG) y Hacienda, y en tres diarios de circulación nacional.

El próximo lunes, durante una nueva mesa de diálogo entre autoridades y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se fijarán las fechas para el regreso a clases y la recalendarización del semestre interrumpido por el paro.

El movimiento estudiantil surgió hace más de dos meses cuando el Consejo General Consultivo aprobó un nuevo reglamento interno a lo que se sumó el rechazo generalizado a los cambios de planes de estudios en algunas escuelas.

Los politécnicos decidieron ocupar sus escuelas y salir a marchar; tomaron calles de manera pacífica, dieron la cara, exigieron diálogo público, llegaron hasta la SG y, de manera inédita, consiguieron que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, saliera de sus oficinas para atenderlos en la calle. Fueron a la SEP donde se aceptó la instalación de la mesa de diálogo que sesionó en 10 ocasiones.

“Hace tan sólo dos meses nuestras preocupaciones eran diferentes: entregar tareas, llegar temprano a clases, preparar alguna exposición. Éramos ajenos a lo que le sucedía a nuestra alma mater. Quién iba a pensar que íbamos a pasar de la ley de Newton a la ley orgánica”, dijo la estudiante Zamantha López, al leer el pronunciamiento final de los representantes de la AGP en el diálogo.

A diferencia de otras sesiones, en la de ayer la atmósfera fue menos tensa. Se llamó a la firma de acuerdos por las partes para finiquitar este capítulo. Fue un largo protocolo de dos horas y 10 minutos, pues más de 60 estudiantes y tres funcionarios suscribieron los documentos.

De pronto, en el sonido ambiente del auditorio se escucharon los acordes del Mambo del Politécnico, de Pérez Prado, y hasta el adusto semblante que el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, mantuvo durante las negociaciones, se transformó en sonrisas. Pero hubo una firma bajo protesta: la del representante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco, donde se inició el movimiento.

Siguió la firma de la carta compromiso del director Enrique Fernández Fassnacht y los convenios sobre el levantamiento del paro que podría ser el viernes, pues los acuerdos se publicarían el martes. El director propuso además retomar el semestre el 7 de enero de 2015, mientras los jóvenes plantearon que sea el próximo 15 de diciembre.

La sesión cerró con un pronunciamiento de los politécnicos en el que aseguraron que han tomado el destino de la casa de estudios en sus manos. Tenemos ante nosotros el desafío de transformar al Politécnico y hacer frente a los retos del porvenir reivindicando los principios que le dieron origen.

También plantearon que el levantamiento del paro y la entrega de las escuelas no significa el término del movimiento. Comprometieron a las autoridades a que los compromisos no se queden sólo en el papel, sino que se cumplan con actos contundentes.

Lanzaron un reto para Fernández Fassnacht: Señor director, tiene dos opciones: o se convierte en el hombre que hace historia como quien concilió y reunió en un congreso a la comunidad politécnica, o es el segundo director que no concluirá su periodo.

Finalmente y conjugando con los lemas representativos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, hicieron un llamado a las organizaciones civiles y estudiantiles a no declinar. Porque por nuestra raza hablará nuestro espíritu en nuestra casa abierta al tiempo, porque nada humano nos es ajeno y pondremos siempre la técnica al servicio de la patria.

El representante de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció la actitud del movimiento politécnico: Han hecho evidente la capacidad que todavía tiene este país para poder dialogar de frente a la sociedad. Serrano Migallón se sumó: Con la firma de los acuerdos le dan la esperanza de una nueva vida al IPN. Y Fernández Fassnacht declaró: Ésta puede ser la oportunidad para que haya una refundación del IPN.