Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movimiento Ciudadano premia a Cristina Pacheco
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 24

Cristina Pacheco recibió ayer el premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano que cada año otorga el partido Movimiento Ciudadano (MC).

La periodista agradeció en su discurso el momento de convivencia en un año cruel especialmente para las letras mexicanas y para nuestro país. Aseguró que vivimos momentos muy difíciles. Si alguien me preguntara cómo salir de ellos no tendría una respuesta; no tengo militancia política de ninguna especie. Mi militancia está con la gente, con mi trabajo, en la calle, donde pueda conversar con la gente: un punto de vista, una visión del mundo.

Luego, en entrevista, dijo que siente a México deprimido, crispado, ofendido, terriblemente empobrecido. Pero, consideró, no hay que perder el piso, la calma, la capacidad de reflexión y de escuchar otras opiniones, no nada más la nuestra. En este momento lo peor que nos puede pasar es que nos dejemos llevar por la intolerancia, por una parte, y por la violencia. Eso sería terrible, sostuvo.

También fue galardonado el neurocirujano Mauro Loyo

En la ceremonia de premiación, que encabezó el coordinador de MC, Dante Delgado, también fue galardonado el doctor Mauro Loyo por sus aportaciones para mejorar las técnicas de neurocirugía y contribuir a la aparición de instrumentos que han propiciado la evolución de la especialidad.

Pacheco señaló que el reconocimiento le llega “en un momento muy especial, un momento difícil. Ustedes conocen la historia, no tengo que repetirla, pero si me mantengo bien, me mantengo firme, es por varias razones.

Primero que nada, porque tengo que honrar la memoria, la presencia constante de una persona que me dio absolutamente todo: la educación, la compañía, la conversación, el amor, la pasión de los viajes, lo que nunca hubiera tenido. Pero sobre todo, añadió en referencia a su fallecido esposo, el escritor José Emilio Pacheco, respetó la libertad para que yo pudiera hacer mi trabajo, que me entusiasma.

La conductora del programa Aquí nos tocó vivir, de Canal Once, y autora de Mar de historias, que se publica en este diario, resaltó que escucha a personas con historias similares a la suya. Muchos son emigrantes que llegaron del campo acosados por el hambre, por la sequía, por la injusticia, por la opresión, por la angustia y, sobre todo, llegaron aquí (la ciudad de México) con la esperanza de encontrar la mejor fortuna, la mejor semilla de cuantas pueda haber: la educación. Afirmó que México le ha dado todo, pero sobre todo educación pública.