Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que haya más de 3 mil casos es gravísimo, señala María Elena Morera

Disminuyen los secuestros: Renato Sales
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 17

El delito de secuestro en México está contenido o va a la baja, aseveró el comisionado nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia.

Mientras que organizaciones civiles aseguran que hay más plagios que los que muestran las cifras oficiales, el funcionario dijo que la estadística se elabora con base en los datos de las procuradurías estatales y, aún cuando se contabilizaran aquellos casos denunciados originalmente ante instancias federales, el resultado es menor a la incidencia señalada por grupos no gubernamentales.

Precisó que de enero a octubre de 2013, en todo el país se abrieron mil 419 averiguaciones o carpetas por secuestros, mientras que durante el mismo periodo de este año el indicador llegó a mil 228.

Aún sumando las averiguaciones previas a nivel federal, tenemos cifras contenidas o a la baja. No se trata de echar campanas al vuelo, sino de seguir trabajando, dijo el comisionado.

María Elena Morera, de Causa en Común AC, dijo que lamentablemente seguimos teniendo un gran número de secuestros en el país; si sumamos los que llevamos en esta administración, seguramente terminaremos este año con más de 3 mil casos. Uno sólo sería grave, pero más de 3 mil es gravísimo en un país como México, supuestamente de primer mundo.

Lo que señala la estadística oficial (Sistema Nacional de Seguridad Pública) es un acumulado de 3 mil 54 secuestros en el gobierno de Peña Nieto, desde diciembre 2012 a octubre 2014 (el corte más reciente).

El tema anterior fue abordado durante y al término de la ceremonia de clausura de cursos para casi un centenar de integrantes de las unidades especializadas antisecuestro de 10 entidades del país, las más vulnerables en cuanto a este delito: Baja California Sur, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Los agentes y peritos recibieron cursos del personal de la Oficina de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), también tuvieron capacitación para atender a la víctima y para conocer del nuevo sistema de justicia penal.

Pese al sentido de oralidad del nuevo sistema, se advirtió que para el caso específico de plagios no se debe enfrentar a la víctima con el victimario.

Durante la clausura, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, dijo que el gobierno federal asume el compromiso de combatir hasta sus últimas consecuencias este flagelo, uno de los más crueles e inhumanos, y entregar buenas cuentas en el menor tiempo posible.