Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incongruente, postura de la Federación, sostiene el alcalde

Impugnará ayuntamiento de Neza iniciativa presidencial en seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 14

Nezahualcóyotl, Méx.

El ayuntamiento recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que el presidente Enrique Peña Nieto desaparezca las corporaciones de seguridad pública municipales y dicha función la ceda a los gobiernos estatales, a través del llamado mando único.

Para el alcalde, Juan Zepeda Hernández, la decisión de la Federación es incongruente, porque hace unas horas este ayuntamiento fue reconocido por la propia Secretaría de Gobernación (SG) como el único municipio del país donde existe buena práctica policial.

Detalló que el aval hecho por la secretaría encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong sugiere o solicita a las direcciones de seguridad pública de los 2 mil 500 municipios del país replicar o tomar como ejemplo lo hecho en materia policial en Ciudad Nezahualcóyotl.

El nuevo sistema permitió brindar auxilio en un lapso no mayor de tres minutos, reduciendo el índice delictivo en más de 40 por ciento en los últimos meses.

Por esa razón dijo no estar de acuerdo con el anuncio hecho por Peña Nieto, quien determinó desaparecer las corporaciones locales y ceder el mando a los gobernadores.

El alcalde perredista de Neza, dijo que aquí no es Iguala –donde la policía municipal está acusada de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa–. Anunció que por eso interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN, para impedir la desaparición de seguridad pública municipal en un lapso no mayor a dos años, como lo propone el Presidente de la República.

Consideró que una alternativa para empezar a resolver el problema es depurando a los mandos policiacos quienes exigen cuotas económicas a sus subordinados a cambio de permitirles el uso de arma de cargo, chalecos antibala, patrullas, uniforme y botas; pagar la gasolina y las reparaciones mecánicas de las patrullas.