Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus temas: Ayotzinapa y precios justos

Marcha de El Barzón del Ángel a Gobernación
Foto
Integrantes de El Barzón marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, con 30 tractores, en los que portaban imágenes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 13

Más de mil integrantes de El Barzón, con 30 tractores, se movilizaron del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre y demandaron el establecimiento de precios justos para los productores de granos básicos: maíz, frijol y sorgo.

Desde temprano trasladaron en camiones tractores hacia Paseo de la Reforma, pues la intención era que 43 de estos vehículos encabezaran una marcha, originalmente hacia el Zócalo, pero posteriormente cambiaron la ruta hacia la SG, adonde llegaron pasadas las 13 horas. Cada tractor portó al frente al menos una foto de los normalistas.

Antes de la marcha, que se inició pasado el mediodía, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, comentó que la declaración de Peña Nieto de que hay que superar este momento de dolor, sin haber dado hasta ahora ningún resultado concreto sobre la localización de los estudiantes, es una vergüenza, y añadió que con palabras no se podrá cerrar esta herida.

Tras recordar que hace 20 años estalló una de las peores crisis económicas de México, y señalar que actualmente la situación en la materia está en picada y con el peso desplomado, lamentó también los bajos precios de los granos básicos.

Al respecto precisó que en los últimos meses el costo de estos productos ha caído en promedio 50 por ciento y añadió que los más perjudicados son los pequeños y medianos productores, pues los coyotes y acopiadores son los que se llevan las ganancias en este tipo de situaciones.

Cuando la marcha llegó a las cercanías de la SG una comisión encabezada por Ramírez Cuéllar se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien aseguró que les agendaría una junta con funcionarios de la Secretaría de Agricultura el próximo viernes.

Más tarde Ramírez Cuéllar expresó que urgen programas de comercialización para los pequeños y medianos productores y que el gobierno combata el coyotaje y el intermediarismo.