Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curas, entre los manifestantes de ayer en el país
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 7

Las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa continuaron ayer en al menos cuatro entidades. En Tecámac, estado de México, un grupo de estudiantes tomó durante ocho horas la caseta de peaje México-Pachuca y permitieron el libre tránsito a los automovilistas sin que pagaran los 40 pesos de peaje. También hubo muestras de apoyo en Coahuila, Aguascalientes y Sonora.

En Coahuila, seminaristas de la diócesis de Saltillo protestaron por el ataque los estudiantes y reclamaron a las autoridades federal, estatales y municipales hacer su trabajo para que la violencia pare. Con el obispo Raúl Vera López a la cabeza, los seminaristas y sacerdotes hicieron una peregrinación por las calles de la zona centro del estado.

Ante lo que está ocurriendo en el país, en Guerrero, no podemos callarnos. No podemos dejar solos a tantos jóvenes ahora que están despertando, dijo Raúl Vera durante una misa que ofició junto al obispo emérito de la diócesis de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla. Durante la caminata, mostraron cartelones con frases como: #YaBasta, #YaMeCansé y #Ayotzinapasomostodos.

En la ciudad de Aguascalientes, Rafael López, padre de unos normalistas desaparecidos encabezó la marcha de unas 400 personas, donde aseguró: “nosotros no vamos a cansarnos como aquel vato (en alusión al titular de la PGR; Jesús Murillo Karam con su famosa frase de ya me canse).

Asimismo, en Sonora, Alrededor de 150 manifestantes marcharon hacia la sede del Congreso del estado, donde exigieron la dimisión de las autoridades y el desconocimiento de Enrique Peña Nieto y diversos funcionarios federales.