Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera edición del concurso que lleva su nombre, premian a tres autores

La composición tradicional está en nuestra naturaleza, dice Arturo Márquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 7

La música tradicional es un camino cada vez más seguido por los compositores mexicanos: Más que por nacionalismo, lo hacemos de manera natural, porque es parte de nosotros.

Así lo sostuvo el músico Arturo Márquez durante la entrega del primer premio que lleva su nombre, la noche del jueves en el Centro Cultural Roberto Cantoral, al sur de la capital del país.

En un discurso suscinto, quien es uno de los compositores mexicanos más reconocidos en el panorama internacional, expresó su beneplácito ante la respuesta lograda por el certamen, en el cual se recibieron 41 obras.

Es muy importante un concurso de esta naturaleza, que involucra esa mezcla de nuestra música y la académica, por ser la primera vez que se hace, señaló.

Es una idea maravillosa, porque es un camino que hemos decidido seguir varios, y lo hacemos de manera natural; pienso que más allá de nacionalismos, es parte natural en nosotros. Siento que muchos de los jóvenes mexicanos deben seguirlo también porque, más allá de la vocación, forma parte de su naturaleza como artistas.

Apoyo a jóvenes músicos

El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara es organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes .

Las obras galardonadas son El malcomido, del oaxaqueño Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, de 23 años; Son de mar, del defeño Edgar Adán Ramírez Mota, de 36 años; y el concierto para arpa Angel mestizo, del jalisciense Juan Pablo Contreras Palomar, de 27 años

Integrado por los compositores Arturo Márquez, Javier Álvarez, Gerardo Tamez y Leonardo Coral, el jurado otorgó menciones honoríficas a Son itsmeño, de Sabina Covarrubias Acosta, y Bambuco nocturno, de Arturo Alfonso Flores Barragán.

Además, las obras ganadoras fueron interpretadas por la Orquesta del Festival Artístico de Otoño, bajo la dirección de Jesús Medina, además de la pieza de Sol a sol, de Arturo Márquez.

El certamen, dotado de tres premios de 50 mil pesos, busca reconocer la trayectoria artística del compositor sonorense, así como apoyar a los jóvenes autores de música mexicana de concierto menores de 40 años e incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional.