Capital
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva protesta en Benito Juárez contra parquímetros; el lunes inician operación

Salen a la calle otra vez para exigir una consulta sobre la instalación de aparatos

La gente carga con tenencia, gasolina y ahora debe pagar para estacionarse: Bátiz

Foto
Decenas de personas marcharon por calles de la colonia Nápoles contra la instalación de parquímetrosFoto María Luisa Severiano
Foto
El ex procurador Bernardo Bátiz participó en la manifestaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 39

Habitantes de la delegación Benito Juárez salieron a las calles de nueva cuenta para protestar contra de la imposición de colocar parquímetros, que comenzarán a operar a partir del próximo lunes 8 de diciembre en las colonias Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Ampliación Nápoles y Nápoles.

Durante la manifestación, realizada en la colonia Nápoles, el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, se sumó a la exigencia vecinal al Gobierno del Distrito Federal de realizar una consulta ciudadana para definir la operación o no de estos aparatos.

Ya es mucha carga para el ciudadano el incremento de la gasolina, la tenencia e impuestos de todo tipo, y todavía pagar por estacionarse en la vía pública, me parece un exceso. Queremos que se revise eso, que se escuche a los vecinos, que haya una mesa de discusión, que se haga una consulta, indicó durante la protesta.

Consideró que el caos vial no se resuelve cobrando piso a los habitantes, sino con policías de tránsito capacitados y evitando las grandes construcciones que acarrean más tráfico vehicular.

Escoltados por policías y al grito de Mancera entiende la calle no se vende, el contingente de vecinos partió del parque Esparza Oteo hacia Insurgentes, vía donde marcharon sobre dos carriles hasta llegar al Eje 5.

Para este sábado, los habitantes de la Nápoles tienen previstas dos acciones. La primera es a la 11 de la mañana en el citado parque, donde realizarán una clausura simbólica de parquímetros, y posteriormente, a las cuatro de la tarde, realizarán otra marcha con vecinos de otras colonias.

En un comunicado, la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que a partir del 8 de diciembre se aplicará con normalidad el cobro por la utilización de estacionamiento en la vía pública, de lunes a viernes de 8 a 20 horas en las colonias Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Ampliación Nápoles y Nápoles.

El costo será de dos pesos por cada 15 minutos, recordó, al precisar que el domingo finalizará la etapa de familiarización.

San Pedro de los Pinos, sin acuerdo

La reunión de vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos con autoridades de la delegación Benito Juárez para definir la fecha y el mecanismo para la realización de una consulta ciudadana en torno a los parquímetros, concluyó anoche sin ningún acuerdo.

María Eugenia Jordan, una de las participantes, detalló que la autoridad delegacional pretende incluir en este ejercicio los resultados del sondeo realizado previamente, a lo que se opone la comunidad vecinal. Aseguró que en tanto el compromiso es que no se instalarán los aparatos.