Capital
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 10 y 12 estados trabajan ya en el tema, asegura el jefe del Ejecutivo capitalino

Lleva mandatario propuesta para subir ingresos a comisión de salarios mínimos
Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, nombró ayer como visitante distinguida a la directora ejecutiva de la ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-NgcukaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer su propuesta de incremento al minisalario a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, encabezada por Basilio González Núñez.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la comisión, el mandatario capitalino desglosó su propuesta e informó sobre los avances que se han tenido en el Distrito Federal, entre ellos, la promulgación de la unidad de cuenta de la ciudad de México con lo que se desvincula el pago de multas y contribuciones del minisalario.

Comentó que su planteamiento está permeando en los estados, ya que hay de 10 a 12 que han externado su interés en trabajar en el tema, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una iniciativa a la Cámara de Diputados para desvincular el salario mínimo de diversos precios y tarifas.

Mancera Espinosa remarcó que la desindización es el inicio real del aumento significativo que deben tener los salarios mínimos en 2015.

Antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció la labor realizada por Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Mujeres, con el nombramiento de visitante distinguida de la ciudad de México y la entrega de una medalla.

Señaló que Mlambo-Ngcuka destacó como la primera mujer en ser vicepresidenta en Sudáfrica y que hoy lucha de “manera incansable por los derechos del sector femenino a nivel global como directora de ONU-Mujeres.

En la ceremonia efectuada en el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reafirmó el compromiso de su administración por fortalecer los vínculos de cooperación con la ONU, extender las áreas de trabajo común para promover igualdad sustantiva, trabajar en la movilidad segura de las mujeres en esta ciudad y la recuperación de los espacios para que sean libres de violencia.

En su oportunidad la secretaria general adjunta anunció que el Distrito Federal forma parte de un programa de la ONU que incluye a 20 ciudades que se van a consolidar como las más seguras del mundo.

Reconoció que el Distrito Federal ha avanzado bastante al crear estructuras que apoyan la igualdad entre hombres y mujeres, en la parte legislativa y ejecutiva con la implementación de políticas públicas para evitar la desigualdad de las mujeres en sus trabajos y en el transporte público.