Capital
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión debe replicarse a nivel federal, indican perredistas

Demuestra Mancera sensibilidad a planteamiento ciudadano, opinan
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 37

Dirigentes de Morena y PRD respaldaron la decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de aceptar la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), al demostrar sensibilidad a un planteamiento ciudadano sobre la actuación de la policía en las manifestaciones.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo que el cambio abre la oportunidad para generar equilibrio entre la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos.

Aclaró, sin embargo, que el gran criminalizador de la protesta es el gobierno de Enrique Peña Nieto, son ellos los que impulsan esta iniciativa en el Congreso para reglamentar las manifestaciones, apuntó.

El PRD capitalino, en un comunicado, apuntó que esta decisión ratifica el compromiso del gobierno de la ciudad con el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, lo que marca una clara diferencia con respecto al gobierno de Peña Nieto al reclamo social que demanda la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la Asamblea Legislativa, diputados del PRD señalaron que estarán pendientes para evitar que desde la Federación se pretenda imponer a una persona con visos de intolerancia.

Los diputados Víctor Hugo Lobo Román y Lucila Estela Hernández se dijeron sorprendidos por esta renuncia al no considerar cuestionable la actuación de la policía en las movilizaciones, pero sí advirtieron una declaración desacertada del funcionario.

El diputado federal perredista Roberto López Suárez, dijo que es acertada la decisión y tendría que replicarse en el gobierno federal, que ha sido incapaz de castigar a los verdaderos responsables de las circunstancias por las que pasa el país.

Refirió que la policía a cargo de Rodríguez Almeida cometió errores que pusieron en riesgo la credibilidad de la administración capitalina.

(Con Información de Roberto Garduño)