Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan sesión solemne de cuerpo presente

Homenajean en la SCJN a Sergio Valls
Foto
El ministro presidente Juan Silva Meza encabeza una guardia con sus compañeros ministros de la Suprema Corte en el homenaje a su colega Sergio Valls, fallecido el miércolesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 20

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, fue el encargado de despedir al colega y amigo Sergio Armando Valls Hernádez, en la sesión solemne de cuerpo presente en su honor.

Ante la presencia de los integrantes de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal y de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Silva Meza habló ayer en representación de sus compañeros del Poder Judicial de la Federación en el homenaje al jurista chiapaneco que falleció el pasado miércoles a los 73 años de edad.

Silva Meza destacó la trayectoria del ministro fallecido el pasado miércoles en la ciudad de México, y destacó que fue un hombre de Estado que sirvió a los tres poderes de la Unión, además de su fructífera labor como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana, en un emotivo discurso ante la señora Guillermina Esponda viuda de Valls y sus hijos Guillermo, Jaime, Sergio y Maricarmen.

Después del discurso del ministro presidente, éste y los integrantes de la primera sala montaron la primera guardia de honor; luego le tocó a los ministros de la segunda sala –a la que pertenecía Valls al momento de su muerte–, y siguieron los magistrados del TEPJF y los consejeros de la Judicatura Federal.

La familia de Valls Hernández pasó después a rendir homenaje, y el resto de los invitados especiales, entre los que se encontraban el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y los senadores Arely Gómez y Roberto Gil Zuarth.

A pesar de que se esperaba la presenciad el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, y del coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, no se presentó ninguno de los dos políticos, como tampoco otros integrantes del Ejecutivo federal.

Visiblemente consternado, el ministro presidente dijo que la dignidad es inherente al ejemplo dado en vida y no termina con el final físico. Recordemos que las buenas obras sobreviven a la muerte misma.

La dignidad que le sobrevive al ministro, añadió, está contenida en cada uno de sus escritos, en cada uno de los votos que emitió con apego a su conciencia y convicción, en cada alumno que influyó, en cada uno de los miembros de su familia.

Destacó también el compromiso del homenajeado con la defensa y promoción de los derechos humanos, justicia con perspectiva de género y su impulso a la reforma penal en México.

Particularmente comentó que Valls fue el ministro instructor de la sentencia por la que la Suprema Corte validó los matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.

Luego de hacer una reseña de su labor como hombre de Estado, Silva destacó que Valls fue director jurídico del IMSS y del Infonavit, después fue diputado federal (PRI) de la LIII Legislatura, y en el Poder Judicial de la Federación fue primero magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, después consejero de la Judicatura Federal, y a partir de 2004, ministro de la SCJN en sustitución de Humberto Román Palacios, quien al igual que el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, falleció en el ejercicio de sus funciones, éste en el año 2010.