Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Belisario Domínguez, para Eraclio Zepeda
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 19

Después de dos meses de estira y afloja, las fuerzas políticas en el Senado de la República llegaron a un acuerdo para que la Medalla Belisario Domínguez se otorgue este año al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, luego de que el PRI vetó a otros candidatos propuestos por el PRD, por considerar que podrían formular críticas al presidente Enrique Peña Nieto.

Ese veto de los priístas alcanzó a la maestra Ifigenia Martínez, la candidata en la que más insistió el PRD, fracción a la que correspondió este año proponer al galardonado.

De acuerdo con versiones de quienes han participado en las negociaciones, el veto del PRI se debe al temor de que el galardonado formule críticas al presidente Enrique Peña Nieto, quien debe acudir como testigo de honor a la ceremonia de entrega de esa medalla.

El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, confirmó por la tarde que el premiado este año será Zepeda, al que el PRI ya no objetó. El acuerdo se oficializará durante una reunión de ese organismo, en la que se definirá la ceremonia de la fecha de entrega, durante una sesión solemne en el recinto alterno de Xicoténcatl.

Por la mañana, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, reconoció que están en falta, ya que es la primera vez en la historia de ese galardón, instituido hace 60 años, que no es otorgado durante octubre o principios de noviembre.

Todavía estoy haciendo esfuerzos para que se entregue aunque sea el último día de este periodo, comentó Barbosa.