Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Carlos Flores no cometió los delitos que le imputan: ANAD

Entrega simbólica de medalla a un preso opositor al gobernador poblano
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 16

Integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), encabezados por su presidenta Karla Michel Sada, acudieron ayer al Centro de Readaptación Social de Cholula, Puebla, para hacerle entrega simbólica de la medalla Emilio Krieger 2014, por la defensa de los derechos humanos, al activista social Juan Carlos Flores Solís, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala, preso en ese reclusorio desde el pasado mes de abril.

Tres integrantes de la ANAD ingresaron posteriormente al penal para visitar al galardonado. Flores Solís está acusado de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y robo, y permanece encarcelado pese a que le concedieron dos amparos contra sendos autos de formal prisión, de acuerdo con declaraciones de su abogado, Antonio Lara Duque.

La ANAD, que acompaña y defiende a movimientos y organizaciones sociales, sindicales, activistas y defensores de derechos humanos, así como víctimas del abuso de poder, señaló que Flores Solís fue acusado falsamente de delitos que nunca cometió.

Indicó que paralelamente se han entablado en contra del activista otras falsas acusaciones, mismas que han sido señaladas por organismos internacionales de derechos humanos como parte de una campaña impulsada desde el gobierno de Puebla contra grupos opositores, líderes sociales, activistas y toda aquella persona que disienta con el gobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa a las puertas del Cereso de Cholula, la directiva de ANAD explicó que el reconocimiento a Flores Solís es por su labor de promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios, y su contribución en la articulación política entre las comunidades afectadas por el proyecto integral morelos (PIM), se pretende instalar un gasoducto y una termoeléctrica en la región en beneficio de empresas privadas, proyecto que no ha analizado el riesgo volcánico que representa, ni ha considerado el ejercicio de la consulta para aprobar o desechar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos.

La ANAD afirmó que coadyuvará en la defensa legal de Juan Carlos Flores para fortalecer la estrategia jurídica para su liberación, buscando dar visibilidad a otros casos de defensores de derechos humanos que son también presos políticos.

La medalla Emilio Krieger 2014 fue entregada también a la activista Teresa Ulloa Ziaurriz, defensora por más de 20 años de los derechos de las mujeres agredidas y discriminadas, víctimas de trata de personas, así como al dirigente del Sindicato Nacional de Mineros de México, Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá.