Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno está desesperado; por eso me acusa: Corina Machado

Preocupa que en Venezuela se intimide a opositores con procesos legales: EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 32

Washington.

El gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que está profundamente preocupado ante las acusaciones contra la opositora venezolana María Corina Machado, por el cargo de conspiración en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Esto parece ser la continuidad de los esfuerzos del gobierno venezolano para intimidar a sus opositores políticos mediante abusos en el proceso legal, expresó la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

Añadió que su gobierno continuará llamando al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de reunión pacífica y de asociación, y liberar presos políticos, incluidos decenas de estudiantes y líderes opositores.

Machado fue imputada este miércoles por el Ministerio Público venezolano del cargo de conspiración por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la república. La opositora, quien no fue detenida, calificó la imputación de infamia al retirarse de la Fiscalía, donde escuchó los cargos en su contra.

Este presunto plan para atentar contra Maduro, uno de varios denunciados en el último año, es investigado desde marzo pasado tras una denuncia de diputados oficialistas, que acusan también a otros opositores y al embajador estadunidense en Colombia, Kevin Whitaker. En mayo, el Departamento de Estado tildó las acusaciones que implican a Whitaker de absolutamente falsas.

Machado, quien de ser hallada culpable podría ser condenada a entre ocho y 16 años de cárcel, aseguró este jueves que su imputación demuestra la desesperación del gobierno ante la inminente transición hacia la democracia.

Alegó que su imputación por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, fue por instrucciones que (recibió) desde La Habana pasando por (el palacio presidencial) Miraflores, lo que demostraría la debilidad del régimen del presidente Nicolás Maduro.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, declaró que la acusación de conspiración contra la destituida diputada opositora María Corina Machado es una farsa que evidencia la falta de independencia judicial en ese país. Dijo que ante epítetos del presidente Maduro, que la ha llamado asesina, no parece haber evidencia en su contra.