Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voto simbólico en la cámara baja contra el freno a deportaciones

Aprueban proyecto para anular medidas migratorias de Obama

El Senado, de mayoría demócrata, no lo votará, al menos este año

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, participó ayer en el tradicional encendido del árbol de Navidad de la Casa Blanca, que este año mide 5.6 metros de altura y está decorado con unas dos mil luces verdes y rojas. Ataviados con gorros, bufandas y abrigos, cientos de niños recibieron con una ovación al mandatario, su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha. El matrimonio Obama deseó felices fiestas a los estadunidenses en un videoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 32

Washington.

La Cámara de Representantes estadunidense aprobó este jueves un proyecto para anular las medidas de regularización de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Barack Obama, quien hizo uso de su autoridad ejecutiva.

La cámara baja del Congreso adoptó en un voto simbólico, con 218 por 197 votos, una propuesta que prohíbe al gobierno eximir por decreto a inmigrantes irregulares de ser deportados, estableciendo que cualquier acto del presidente en ese sentido es nulo y carente de legalidad.

Los republicanos atacan así las medidas anunciadas el 20 de noviembre por Obama, que permitirán trabajar por tres años, sin temor a ser deportadas, a más de cuatro millones de personas, poco menos de la mitad de los inmigrantes que viven sin papeles en Estados Unidos.

Difícilmente el proyecto aprobado por los republicanos se convertirá en ley: el Senado, dominado por los demócratas hasta la nueva legislatura de 2015, no votará sobre el asunto este año y la Casa Blanca ya amenazó con vetarlo.

Desde que Obama anunció las medidas, los republicanos lo acusan de abuso de poder y de ser un monárquico que actúa por encima del Legislativo y viola la Constitución.

El legislador republicano Tom McClintock instó a Obama a prestar atención a la votación en la Cámara de Representantes antes de que sean necesarias medidas más severas.

Los demócratas justifican los decretos en la obstrucción republicana contra toda reforma legislativa al sistema migratorio, luego que el Senado aprobó un amplio proyecto en 2013.

Las medidas de la Casa Blanca benefician a jóvenes traídos ilegalmente de niños por sus padres y crean otra categoría para personas que viven en el país desde hace por lo menos cinco años y tienen hijos de nacionalidad estadunidense, o permiso legal de residencia.

Las agencias federales concentrarán sus recursos en expulsar a los criminales o quienes hayan sido detenidos recientemente en la frontera.

En este contexto, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por siglas en inglés) indicó que agentes de migración ordenaron el año pasado más de 363 mil deportaciones sin audiencias o valoraciones de jueces de migración previas.

El grupo dijo en un informe que la amplia discreción y el poder que ejercen ahora los agentes migratorios fueron excesivos en algunos casos. Algunas de estas deportaciones fueron realizadas en cuestión de horas después de que la persona quedó bajo disposición de los agentes migratorios.

Sarah Mehta, investigadora de la ACLU y autora del reporte, mencionó que en el actual sistema, miles de personas son sujetas a los caprichos o clemencia de oficiales de migración, quienes actúan como fiscales, jueces y deportadores.

En otro orden, Arizona se sumará a los demandantes en un juicio contra las medidas migratorias del presidente Obama, anunció este jueves la gobernadora Jan Brewer.

Texas y otros 16 estados presentaron la demanda el miércoles en una corte federal del distrito sur de Texas.

Además, se informó que los republicanos planean una legislación en 2015 para endurecer la seguridad en la frontera con México y así desalentar la inmigración ilegal, indicó Ap al cierre de edición.